El primer año completo del sexenio del gobernador Mauricio Kuri y la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, tiene datos que muestran que han aumentado los feminicidios y la violencia de género respecto al inicio del sexenio anterior, según cifras oficiales sobre incidencia delictiva.

Se trata de una realidad que incomoda. Tendría que merecer más cobertura y menciones en los medios: en 2022 se abrieron 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en Querétaro, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública; en comparación a solo una carpeta que se registró en 2016 (inicio del sexenio de Francisco Domínguez).

Otras cifras que muestran el aumento: en “violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar”, hubo 764 carpetas de investigación durante 2022, en comparación a ¡2! del 2016, con base en cifras de incidencia delictiva del fuero común tras revisar documentos oficiales de ambos años elaborados por el Secretariado Ejecutivo.

Ahora, contrastemos datos de “delitos contra la libertad y la seguridad sexual” en Querétaro: mientras que en todo 2016 se registraron 40 carpetas de investigación por el delito de “acoso sexual”, en 2022 la cifra pasó a 753 carpetas, es decir un aumento del 1,780% al comparar datos y cifras oficiales de ambos años.

Todos y cada uno de los meses de 2022 tuvieron por sí solos un registro de más carpetas o incidencia de “acoso sexual” en Querétaro, que la cifra total del 2016. Junio de 2022 incluso duplicó ese total (87 contra 40 de todo el 2016).

El delito de “abuso sexual” registró una incidencia de 753 casos o carpetas en 2022, contra 294 en el 2016, mientras que el total de “delitos contra la libertad y seguridad sexual” tuvo una incidencia de 2 mil 253 carpetas el año pasado, contra 713 carpetas del 2016.

Con base en estos registros, más de 20 mil mujeres marcharon por las calles del centro histórico, la tarde del #8M.

Se ha buscado descalificarlas en las redes, pero la realidad y las cifras dan razón y argumento a su favor. En el Querétaro de Kuri y Murguía, el aumento de feminicidios y la violencia de género es una realidad.

El INEGI también muestra otro dato para tomar en consideración: Querétaro es la entidad con mayor prevalencia de violencia de género en el país, ya que 48.9% de las mujeres mayores a 15 años ha sufrido algún tipo de violencia en el último año, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) más reciente. El dato fue retomado por la periodista Michelle Ramos, del CUPI.

Un hecho más: el asesinato de una mujer de 27 años en la colonia Felipe Carrillo Puerto, durante la madrugada del 9 de marzo. El crimen, con características de feminicidio, se suma a otros tres asesinatos de mujeres de Querétaro: en Amazcala (El Marqués), Jalpan de Serra y Landa de Matamoros; 4 en 10 días, precisó la periodista Estrella Álvarez.

El equipo de la Secretaria de Gobierno debería cambiar sus prioridades: en vez de preocuparse porque más medios la llamen “Lupita” en los titulares o la cobertura informativa, por sus dichos, presencia o acciones; necesita poner más atención en el contexto que viven miles de mujeres en Querétaro y las causas del aumento en la violencia de género.

¿Guadalupe Murguía ya recibió, escuchó y dialogó con representantes de las colectivas que marcharon? Sería muestra de un mínimo de interés y potencial empatía con el contexto de mujeres queretanas.

Google News