Feminicidios y homicidios vs mujeres en Querétaro, ‘nota’ nacional

26/06/2019
06:22
-A +A

Querétaro ha vuelto a destacar en medios de comunicación nacional por la inseguridad y los delitos que se cometen durante el gobierno de Francisco Domínguez Servién, en particular el aumento de casos de homicidios contra mujeres.

La agencia Proceso, los portales Animal Político y Reporte Índigo, y el periódico La Jornada publicaron el caso de Nancy, mujer que vivía en el municipio de Tequisquiapan y fue asesinada el 20 de junio, pese a que había entregado solicitud de apoyo gubernamental para cuidar su integridad, en oficio dirigido al gobernador a inicios de mayo.

Ni los spots o videos donde aparece el gobernador días después para pedir castigo contra los responsables, ni las ruedas de prensa convocadas por la Fiscalía y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) van a “limpiar” la imagen del mandatario ni van a borrar el hecho en sí mismo: un feminicidio que tiene el sello de la omisión gubernamental.

Tampoco van a provocar que se olvide que el gobernador estaba en gira por Europa, que tuvo unas “vacaciones” como cierre, por más que el mandatario trate de ser convincente en el video reproducido y retomado por la mayoría de los medios de comunicación.

Además, durante el noticiario Presencia Universitaria de ayer martes, se dio a conocer que en los primeros 4 meses de 2019 han ocurrido 24 homicidios culposos contra mujeres en Querétaro, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Un promedio de seis mujeres al mes pierden la vida en crímenes y delitos donde la mayoría de las ocasiones existen evidencias de huellas de violencia, y de que las mataron por cuestiones de género.

Las autoridades necesitan prevenir y actuar, hacer caso a las voces de las organizaciones y asociaciones, y no tratar de esconder o minimizar una realidad que vuelve a colocar a Querétaro como un “foco rojo” de inseguridad.

Valdría la pena que desde el Congreso de la Unión, legisladores y legisladoras que representan a Querétaro alcen la voz contra la inseguridad y exijan al gobernador Domínguez Servién y su gabinete, respuestas y acciones ante el clima de violencia e inseguridad.

El senador Mauricio Kuri González, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez y los diputados federales, como por ejemplo Felipe Fernando Macías Olvera, tendrían que hablar desde la tribuna de la Cámara Alta o San Lázaro, para reclamar y exigir resultados y cuentas al mandatario Domínguez Servién. Un exhorto, por ejemplo, para frenar la inseguridad.

Antes de gritar y buscar protagonismo en entrevistas o espacios en medios para criticar al gobierno federal o el de la CDMX, que también están en su derecho pero en ocasiones exageran, deberían voltear la mirada al estado.

Es también urgente que desde la LIX Legislatura se exijan resultados al gobierno del PAN. Verónica Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, podrían comenzar con el ejemplo.

O el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero, para que en vez de tratar de justificar las “vacaciones” del gobernador, lo llamen a cuentas a él y todos aquellas autoridades o funcionarios que no han apoyado en los protocolos para atender potenciales feminicidios y que en vez de ello catalogan denuncias como “robo a casa habitación”.

Las diputadas Daniela Salgado Márquez (PAN), Paloma Arce Islas (Morena), Verónica Hernández Flores, y el diputado Néstor Domínguez Luna (Morena), integrantes de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, o de Igualdad de Género y Derechos Humanos, también podrían exhortar y solicitar la presencia del mandatario o sus secretarios.

El aumento de la incidencia delictiva y la inseguridad en Querétaro parecen no tener freno.

 

Coordinador del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios