Felices fiestas taurinas

El sueño de una persona que le gustan los toros y lo quieren adoptar como profesión es vestirse de luces en medio de una tarde grande que no importa si se llena de arena, sangre propia o del toro pero eso si debe lucir al momento de que suene “El Cielo Andaluz” al comenzar una corrida.

Y es aquí donde nos vamos a detener para hablar de un poquito de historia sobre el traje de luces donde nació, que colores tienes y que significa cada uno de ellos, porque la fiesta es tan majestuosa que no solamente  es ponerse un traje y salir a torear sino dentro de la jerga taurina se le rinde un culto al vestirse de oro.

Un poquito de historia, que siempre viene bien: El príncipe Felipe Próspero (Madrid, 20 de noviembre de 1657 - Madrid, 1 de noviembre de 1661), fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Felipe IV y su segunda mujer, la reina doña Mariana de Austria, pero al ser el primero varón, le convirtió desde el mismo día de su nacimiento en el heredero universal de todos los reinos, estados y señoríos de la Monarquía Hispánica, desplazando de la línea de sucesión a sus hermanas las infantas María Teresa y Margarita Teresa. Sin embargo, Felipe Próspero fue débil y enfermizo desde su nacimiento, la anemia y los ataques epilépticos que padeció desde su nacimiento le condujeron a la muerte el 1 noviembre de 1661, cuando aún no había cumplido los cuatro años, y apenas cinco días antes del nacimiento del futuro Carlos II el "Hechizado", último Austria de la Dinastía Española, también con abundantes problemas físicos, posiblemente debido a la consanguinidad de los Austrias.

Por primera vez en la historia de la tauromaquia, un torero se enfrentaba a los toros con estoque y muleta, vistiendo calzón, coleto de ante negro, mangas acolchadas con terciopelo negro y cinturón bien ceñido. El Coleto era una vestidura hecha de piel por lo común de ante, sin mangas, abierta por delante. Por su flexibilidad y dureza, el ante era el material preferido en aquella época para confeccionar los trajes de toreros. Sus cualidades permitían la libertad de movimiento con una cierta protección frente a los posibles rasguños ocasionados por los pitones.

En 1730, la Maestranza de Sevilla se encarga de vestir a los toreadores contratados con vestidos de color grana con galón blanco; acabó siendo el uniforme oficial de la Maestranza. Este encarnado y blanco se mantuvo durante más de 60 años como uniforme oficial.

Más adelante se cambió el ante por la seda; adoptándose el traje de majo, que ha llegado hasta nuestros días.

Francisco Montes “Paquiro” fue un gran innovador en el toreo y también en el diseño de los trajes de faena. Entre 1830 y 1835, “Paquiro” se presenta sin la típica redecilla y aparece con la montera. Las primeras monteras eran de gran tamaño y más altas que las actuales; realizadas en Astrakán y adornadas con borlas en los laterales.

“Paquiro” introduce en el traje las “luces”. Las lentejuelas es lo más novedoso, junto con los alamares o botones de adorno. Los machos se introducen en el diseño original para apretar y asegurar la posición de la taleguilla y de la chaquetilla. Las hombreras crecen en tamaño y la chaquetilla se acorta eliminándose los faldones dejando lucir la faja. El material más utilizado para la taleguilla o calzón es la seda torzal para que se acoplen perfectamente a la pierna.

LOS COLORES

Los nombre de las combinaciones de colores del traje del matador suelen ser muy significativas en el mundo del toreo: gualda y oro, canela y azabache, azul pavo y oro, tabaco y oro, Vino de burdeos y luto, azul purísima, azul rey y plata, tabaco puro y plata, verde oliva, nazareno, canario y azabache, sangre de toro y oro, primera comunión y plata, luto y azabache, catafalco y oro, como podemos ver no son simples verde, rojo, azul o morado sino que se le da un toque taurino y bohemio al darle un significado diferente según lo sienta el torero.

Traje en Corridas Goyescas

El diseño que Giorgio Armani lo realizó para Cayetano Rivera Ordóñez para la corrida goyesca de Ronda de 2008. De inspiración goyesca estaba realizado en color 'greige' ( gris y beige ) y bordado con cristales y plata, el traje fue confeccionado por el sastre madrileño Santos García.

Trajes Corridas Picassianas

El mundo de los toros agradece al pintor y escultor malagueño Pablo Ruiz Picasso su apoyo y devoción con la celebración de una corrida en Málaga denominada Picassiana; donde los toreros se lucen con trajes inspirados en su estilo y visión del color y la forma.

En fin el traje de luces es sin duda una religión que pocos saben cómo ponerse y que colores usar. Estimados amigos esta es nuestra última columna del año, es por eso que quiero hacer un espacio para agradecer todas las lecturas, las críticas y los halagos en este año que se fue como agua y espero seguir compartiendo con ustedes el próximo 2015. Que Dios les reparta suerte en los días venideros y recuerden que seguirán las corridas en la México y aquí en Querétaro con la tradicional navideña vendrán grandes toreros que seguro estaremos dispuestos para apreciar.

Felices Fiestas abrazo fuerte a cada uno que lea esta columna taurina. Nos leemos el 2015.

Comentarios