En Acción Nacional iniciamos una nueva lucha para combatir la desigualdad y promocionar una mejor distribución de los ingresos en nuestra economía. Impulsamos la consulta ciudadana Salario Digno al Trabajador, cuya primera etapa consistió en lograr la meta nacional de una recolección de más de un millón setecientas cincuenta mil firmas, para lo cual, Querétaro contribuyó con 58 mil de éstas.

A través de la pregunta, ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval, hemos pretendido sensibilizar a la sociedad para reflexionar sobre la economía familiar en nuestro país. Este nuevo ejercicio democrático ha tenido una gran aceptación entre la sociedad queretana, por lo que prácticamente hemos alcanzado el objetivo a nivel estatal.

Como ejemplo, en la zona serrana de nuestro estado —Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, San Joaquín— se han rebasado las metas municipales fijadas para esas demarcaciones, sumando miles de firmas para hacer viable esta consulta. En estos municipios, gobernados por el PRI, la ciudadanía apoyó decididamente la propuesta avivada por Acción Nacional; tener mejores salarios será benéfico para el campo y las poblaciones rurales, porque habrá mayor poder adquisitivo y, con ello, demanda de productos alimenticios. Además, con esta consulta, eliminaremos la distinción entre los salarios rurales y urbanos.

Gracias a la movilización de la estructura panista queretana se ha cumplido con la primera fase para la implementación de esta herramienta de participación ciudadana, encabezada por nuestro líder nacional, Gustavo Madero, para lograr un salario digno. Con el aumento al salario y el crecimiento en los empleos —que se puede dar con las reformas estructurales logradas gracias al Pacto por México— se estimulará la economía, fortaleciendo el consumo y el mercado interno.

Acción Nacional siempre ha buscado el bienestar de la economía familiar, no es una lucha de hoy. Las reformas estructurales aprobadas recientemente estuvieron atoradas por muchos años por la oposición irresponsable de los partidos mientras fuimos gobierno. Hoy que logramos estas reformas debemos garantizar un salario digno en consecuencia. Esta propuesta es sensata y oportuna. Lo que detiene el crecimiento de la economía es la reforma fiscal tóxica que el PRI y el PRD aprobaron el año pasado, que quita dinero a los hogares y a las empresas para que se lo malgaste el gobierno.

Acción Nacional pretende un nuevo salario mínimo que beneficie el ingreso de las familias, y que se utilice sólo para sus propósitos originales: asegurar mínimos de bienestar a las familias de trabajadores. Por eso debe desvincularse de las tasas de referencia de contratos, pagos, multas y recargos, derechos y aprovechamientos. Esa no es la función del salario mínimo, pero, la perversión del mismo ha derivado en ello.

Acción Nacional tiene como límite el 15 de septiembre para entregar las firmar a la Cámara de Diputados y, una vez concluido ese trámite, serán verificadas en el Instituto Nacional Electoral, así como revisada la constitucionalidad de la pregunta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En caso de que la consulta sea aprobada, el Congreso de la Unión deberá de reformar la Ley Federal del Trabajo para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario que cubra, al menos, la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Nuestra propuesta no fija un plazo fatal, tampoco un monto arbitrario, ni un proceso atrabiliario. Somos respetuosos de las facultades del Congreso y queremos hacer valer los preceptos constitucionales.

Presidente del PAN en Querétaro

Google News