FAMEX 2021 en Querétaro, anuncios que dicen mucho

27/08/2019
08:39
-A +A

Y es que no solo basta tener un desempeño arriba del esperado en cuanto a la evolución de un sector como el aeroespacial, que crece anualmente de manera consistente en nuestro país a razón de dos dígitos, para ser  considerado sede de un evento tan transcendente para la industria, son muchas cosas más. Contar con una entidad federativa integrada por diversos sectores y comunidades industriales bien establecidos y siempre pujantes, con centros de investigación que atienden a los diversos sectores con soluciones desde ciencia básica, hasta alta tecnología; por otro lado, vivir en un estado con una calidad de vida idónea para la llegada de ejecutivos extranjeros, con instituciones de educación para recibir a sus familias y con un ambiente siempre propenso para desarrollar sus actividades productivas y de negocios es sin duda un elemento más para sumar a la fórmula que pondrá a Querétaro nuevamente en el escenario internacional del sector aeroespacial en 2021.

Más aún, traer a la Feria Aeroespacial Mexicana movilizará con una velocidad y consistencia a la triple hélice queretana a partir de ya. La estructura gubernamental, con la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu) a través del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) liderando por parte del estado, la Secretaria de Educación a través de la UNAQ, el AeroCluster de Querétaro AC, entre otras, que junto a diversos actores habrán de coordinarse con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) -organizadores de la Feria a nivel Federal-, para mostrar las capacidades y potencialidades que como país, a través de sus diversas regiones, tenemos para mostrarle al mundo. 

Los 19 meses escasos con que se cuenta para la organización de la Feria -insisto-, pondrán a prueba a todos los elementos de la triple hélice nacional, este es el mensaje en realidad que quiero resultar hoy #DesdeCabina, ya que en el contexto social y económico que vive nuestra nación, debemos con toda claridad puntualizar las expectativas y metas para la 4a educación de la FAMEX, buscando en todo momento privilegiar el interés del país por sobre el de cualquier entidad de la república.    

Sin embargo hay aún más detrás de este anuncio. Existe también la intención no verbalizada, pero sí anhelada por diversos actores de este importante evento -me incluyo, por supuesto-, de convertir a Querétaro y a la FAMEX en el Le Bourget de América. ¿Qué significa esto?, iniciar un proceso de consolidación de un evento internacional, trascendente y de alto valor para sus asistentes, a un nivel equiparable al del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio en Le Bourget, Francia. Consolidar este proceso permitirá perfilar a Querétaro como la sede de la industria aeronáutica en México para catapultar y dar una visibilidad mayor a la FAMEX como el evento de la industria aeronáutica más importante de América. Se dice fácil, y aunque de forma puede parecer lejano, en el fondo, el camino se inició cuando se decidió plantear el concepto de esta Feria desde su primera edición en 2015.

Los meses restantes habrán de dar cuenta del esfuerzo y compromiso de todo México, por hacer que la FAMEX en Querétaro encuentre una casa desde la cual el sector aeroespacial tome la altura que todos esperamos y que sin duda nos merecemos. 

 

@Jorge_GVR

Comentarios