Experiencias que motivan

Emilio Díaz Flores

Soy un joven empresario de 27 años de edad y tengo el honor de encabezar el Grupo de Jóvenes Empresarios Canaco desde hace un año y medio.

Dentro de esta travesía me he encontrado con muchos jóvenes dispuestos y convencidos de poder hacer la diferencia. Algunos de ellos forman parte del Consejo que presido y juntos hemos desarrollado e implementado diferentes proyectos con el objetivo de impulsar y apoyar a los jóvenes empresarios de Querétaro.

“La Noche Emprendedora” es uno de estos proyectos donde intercambiamos experiencias con empresarios reconocidos del estado. Por otro lado, organizamos los "Intercambios de Tarjetas", donde ofrecemos capacitaciones a los comerciantes sobre diversos temas. También estamos trabajando en la promoción de nuestra "Campaña de Responsabilidad Social Empresarial", la cual parte del reconocimiento de que hoy en día una empresa no sólo debe estar diseñada para generar dinero, sino también para procurar la abundancia para su entorno.

Este año participamos en la convocatoria de Global Agents of Change, una asociación sin fines de lucro que busca identificar e impulsar proyectos que aporten a la sociedad. Decidimos inscribirnos porque como grupo estamos convencidos que nuestras acciones contribuyen en la mejora de nuestro entorno. En este sentido, tuve el honor de representar al Consejo en el G20 YEA (Young Entrepreneur Alliance) en Sydney, Australia; siendo ésta una de las experiencias más gratificantes en mi vida.

El G20 es una plataforma donde jóvenes empresarios de todo el mundo se reúnen a intercambiar casos de éxito, normas exitosas, políticas; programas, asociaciones, en fin, todos los esfuerzos y experiencias empresariales que se están llevando a cabo en cada país.

Me tocó escuchar casos como el de una asociación de Somalia que está fomentando el emprendedurismo con el objetivo de evitar que somalíes caigan en la cultura de la delincuencia.

Por otro lado, reconocí casos de empresas como Drybath que están ayudando a disminuir los índices de sarcoma (neoplasia maligna que se origina en un tejido conjuntivo) en África. También pude presenciar experiencias de plataformas web que están logrando que gente con diferentes talentos se emplee. Y pude escuchar lo que está sucediendo con asociaciones en Sudáfrica, las cuales están por conseguir representatividad de sus agremiados dentro del gobierno.

Pude darme cuenta que Australia es un país que realmente está trabajando desde el gobierno en temas de responsabilidad social. Asimismo reconocí inmensas áreas de oportunidad sobre temas como la delincuencia, propiedad intelectual, burocracia y trámites gubernamentales, impuestos, duplicidad de organismos y funciones, entre tantos más.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de platicar con dos mexicanos reconocidos internacionalmente: José Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE, y Alejandro Ramírez Director de Cinépolis. Cada uno en su ramo y con su visión nos recordó la fortuna de ser mexicanos y las oportunidades que están por venir.

Ahora el reto es cómo darle seguimiento a los temas tratados y cómo aterrizar en México esas aéreas de oportunidad que logramos ver como delegación. En mi opinión México suena en el mundo y suena bien.

En lo personal, eventos como éste inspiran a seguir adelante y a dar 10% más todos los días. Lo cierto es que hay un mundo allá afuera por conocer y donde hacer negocio. Procuremos tener visiones globales e ir avanzando en ellas.

Comentarios