En Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién afirmó que haría uso de todos los recursos financieros del estado, así como de toda su capacidad técnica y logística para atender la pandemia, muestra de ello es la adquisición de los insumos necesarios para suministrar a los profesionales de la salud que en Querétaro atienden a los pacientes sospechosos o positivos de Covid-19.

El gobernador ha sido afectado por el Coronavirus, por lo cual se encuentra aislado en su casa siguiendo los protocolos indicados y desde su hogar sigue atendiendo sus labores, entre las que se subraya la conducción de las etapas de la contingencia por el Coronavirus, atento a lo que indique el Gobierno Federal. Le deseo feliz recuperación.

Es justo resaltar el compromiso del gobernador Francisco Domínguez para combatir la pandemia, ejemplo de ello es la adecuación del Hospital General para dar cuidado integral a pacientes con enfermedades respiratorias, incluida Covid-19 y el QCC que se está adecuando como centro temporal para la atención integral de pacientes no graves de Covid-19 que no necesiten hospitalización, pero sí aislamiento por periodos específicos.

Queda pendiente lograr aumentar el número de pruebas que confirmen o descarten del virus, como lo recomienda y enfatiza la OMS, para detener los contagios. En México es poco accesible que se hagan pruebas a la gente, solo se realizan a personas que presenten alguna evidencia que las haga sospechosas, por la sintomatología. Desafortunadamente, cuando alguien presenta síntomas, es muy probable que ya haya contagiado a otras personas, porque la infección puede padecerse de forma asintomática o con síntomas leves.

China donó a México 50 mil kits para pruebas de Coronavirus Covid-19, necesitaremos muchos más, millones de kits para frenar los contagios en nuestro país con sus cerca de 130 millones de habitantes. Requeriremos decenas de miles de respiradores artificiales, actualmente se tienen del orden de cinco mil. La donación de China incluyó 100 mil mascarillas de protección, en Querétaro y seguramente en el país, no están disponibles a la comunidad en general, tampoco se encuentran a la venta las adecuadas.

La insuficiencia de respiradores artificiales ha llevado a que muchas personas de la tercera edad en países como Italia, España, y Estados Unidos hayan fallecido. De ahí nace la necesidad por suplir la carencia que hay en los hospitales, no solamente en México, sino en el mundo.

Resistencia Team de México, grupo de trabajo multidisciplinario sin fines de lucro en Sonora, financiado por los integrantes del grupo, empresarios de Sonora, y patrocinadores, ha desarrollado respiradores artificiales en prototipo a un costo menor de 2 mil dólares y se calcula que ya en su producción podrán costar del orden de 500 dólares. El proyecto está diseñado para la pandemia de Covid-19 que atraviesa México. Una vez aprobados para producción, tendrán la capacidad de construir alrededor de 100 respiradores por semana y luego acrecentar la producción; los circuitos se pondrán de manera abierta para que cualquiera pueda producirlos. Los ventiladores en el mercado tienen diferentes precios, entre 30 y 40 mil dólares por unidad.

Ex rector de la UAQzepeda@uaq.mx jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News