Evolución de la Facultad de Artes | Querétaro

Evolución de la Facultad de Artes

Nayeli Rosas

En Querétaro se tiene en un mismo lugar artes visuales (diseño), artes plásticas, teatro, danza, música (clásica, contemporánea y composición)

Las artes son esenciales en el desarrollo humano, es “a través del arte en que se puede hallar evidenciada la infinita capacidad de simbolización, recomposición y anticipación de la realidad, porque en toda manifestación artística se recomponen mundos que contienen múltiples y complejos significados que le dan sentido a la existencia”, Dr. Sergio Rivera.

Después de leer esas cruciales líneas para mí, en el prólogo de Perspectivas diversas de arte, estética y pensamiento, supe que tenía que recurrir al Dr. Sergio Rivera, quien actualmente es director de la ahora llamada Facultad de Artes, en la Universidad Autónoma de Querétaro, quien hace veinte años no imaginaría este cambio que ahora se vive y se disfruta en la facultad, y es que yo recuerdo que cuando pasaba por esos pasillos, nuestra facultad era tan gris que pasaba desapercibida, ahora tiene color, una cafetería de primera, columpio de luces, un colorido mural hecho por Edgar Rojas, un gran artista plástico, que van ad hoc a lo que uno siempre imagina que debiera ser una facultad que hasta ahora siento que me representa como artista visual.

Ahora también cuenta con una estación de radio que genera contenidos culturales muy buenos y considero es una ventana más para acercarnos a este mundo del arte, y si eres de los amantes de los idiomas y te da flojera ir hasta campus aeropuerto, ten en cuenta que ahora puedes tomar cursos de inglés, alemán, italiano, lenguaje a señas y hasta de otomí en el mismo lugar.

Académicamente hablando les platico que hay investigación en las artes, se tienen once docentes como parte del Sistema Nacional de Investigación, es decir, en Querétaro tenemos formadores de las artes, como la Dra. Martha Gutiérrez, destacada en la parte de diseño; el Dr. Alonso Hernández, en música; la Dra. Pamela Jiménez Graguicevic, en danza; el Dr. Sergio Rivera, como cabeza de la facultad, entre otros.

Tal vez ya sea a tiempo de ir quitando esa idea de que “te vas a morir de hambre si estudias arte”, el que es bueno brilla y es reconocido, tal vez es sólo una idea de tipo cuento romántico y se cree que eso pasa; sin embargo, tenemos al maestro Diego de Velázquez, Caravaggio, Goya, Rubens, Tiziano, Tintoretto, Renoir, ellos sin duda fueron grandes maestros del arte y tal vez se confunden con los malos artistas o falsos artistas, de ahí la diferencia.

Aquí en Querétaro han habido grandes docentes y alumnos egresados que son sobresalientes artistas, por citar algunos se encuentran: Luis Selem, Santiago Carbonell, Jordi Boldó, Jonatan Olvera, Juan Muñoz, Ramsés de la Cruz, Juan José Torres Zavala, Luz del Carmen Magaña, Noemí Martínez, Raúl Sangrador, Sergio Maya, sin duda la facultad es un semillero de grandes artistas que nos representan.

Hoy en día, la facultad de artes tiene a 500 aspirantes y sólo acceden la mitad de ellos, la gran mayoría son mujeres, al día de hoy se encuentra en franco crecimiento, pocas instituciones tienen a las artes compendiadas en una sola institución, y aquí en Querétaro se tiene en un mismo lugar artes visuales, (diseño), artes plásticas, teatro, danza, música (clásica, contemporánea y composición) y ¡agárrense!, porque tenemos como primicia que comenzará para este periodo, a partir de agosto, una licenciatura integradora de todo lo anterior, se contará con la facultad de cinematografía.

Twitter: @nayelirosasb

Comentarios