Evaluación docente y reforma educativa

José Alfredo Zepeda Garrido

Elevar la calidad de la educación en México es un imperativo, es una de las principales componentes para asegurar un mejor futuro de nuestra nación

Es motivo de gran preocupación que este martes pasado la recién estrenada Cámara de Diputados acordó pedir, con base a un punto de acuerdo propuesto por Morena, a las diversas autoridades federales y locales la suspensión inmediata e indefinida de los procesos de evaluación educativa (Reforma Educativa), hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo aplicable, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, Proposición de Urgente Resolución. Se solicitó al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación, al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, así como a los estados, la suspensión de todo proceso de evaluación a los maestros.

En la Gaceta de la Cámara de Diputados, Morena señala que los profesores están siendo víctimas de acoso laboral en las escuelas, que se tiene una supervisión excesiva, aumento de carga de trabajo administrativo, elaboración de exámenes de recuperación y otras exigencias.

Es menester señalar que los diputados no tienen autoridad para solicitar la suspensión de la evaluación ya que esta corresponde a la Reforma Educativa (RE) y está amparada en la Constitución que rige a nuestro país, es Ley; primero tendrían que modificar la Constitución. Al disponer Morena de la mayoría en la Cámara, debería conducirle a administrarse de manera sensata y apegada al marco jurídico. El triunfo que logró Morena en las elecciones pasadas, le ha otorgado una enorme responsabilidad.

De manera falaz, se afirma que las pruebas a los docentes están diseñadas para que sean reprobadas, lo cual resulta contradictorio con los resultados, porque la gran mayoría las ha aprobado.

La RE es una componente del orden jurídico y tiene propósitos en favor de los mexicanos, mejorar la calidad de la educación básica, aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior, así como recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo.

La RE ya se está aplicando y ha implicado esfuerzos mayúsculos. Es importante razonar en que todo marco jurídico puede mejorarse y que podrán de establecerse los avances necesarios en materia educativa. La derogación de la RE representaría un retroceso, Morena tiene el poder para realizarla, es más fácil destruir que construir.

Anular la RE representará un grave daño a lo mucho que ya se ha invertido y realizado, pero el mayor impacto será en perjuicio de un mejor futuro para las niñas y niños de México, para la juventud, porque se verán postergadas sus expectativas de mejor calidad de vida y oportunidades; sobre todo, perjudicará la educación pública, a la gente de menores recursos, en general será un serio daño al país.

Elevar la calidad de la educación en México es un imperativo, es una de las principales componentes para asegurar un mejor futuro de nuestra nación; no puede renunciarse a construir mejores oportunidades para la población ni a elevar la calidad de vida y trabajo mejor remunerado. La formación de capital humano competente es fundamental para cualquier país.

La selección del personal docente (concursos por oposición) y su evaluación, son algunas de las componentes indispensables para ofrecer educación de calidad en todos los niveles, desde la educación básica hasta el posgrado. La RE es una exigencia social y representa el acceso a una educación pública de calidad.

Los maestros pueden demostrar que son aptos para enseñar con calidad y así construir un México más justo y próspero, existen excelentes maestros que siempre han estado dispuestos a entregar lo mejor de su esfuerzo y capacidades en la labor que tienen encomendada.

El centro de toda política educativa debe ser el derecho a aprender de los niños, niñas y jóvenes de México. La RE es para bien de los mexicanos.

 

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