Estudiantes vulnerables ante inseguridad en Qro.

12/05/2019
05:16
-A +A

Los estudiantes de Querétaro son un sector de la población que está en situación de vulnerabilidad frente a la inseguridad e incidencia delictiva que no dejan de crecer en la entidad.

Además del panorama, los gobiernos estatal y municipal de la capital, así como sus respectivos cuerpos o instancias encargadas de seguridad, se ven rebasados ante los asaltos, delitos de lesiones y las situaciones de inseguridad que cada vez con más frecuencia ocurren en horarios donde no hay oscuridad en las calles.

Prueba de ello fue el asalto del que fue víctima y posteriormente murió, un estudiante de la Universidad Politécnica de Querétaro la mañana del martes 7 de mayo en el cruce de 5 de febrero y avenida Universidad, sin que las autoridades y los gobernantes mostraran la indignación y una condena enérgica que ameritaba el hecho.

La Rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón, debió exigir públicamente al gobernador Francisco Domínguez y al alcalde Luis Bernardo Nava, que mejoren las condiciones de inseguridad a la que están expuestos sus estudiantes en cualquier punto de la capital. Un ¡ya basta!.

¿Cómo es posible que permitan y actúen como si nada pasara, después de que un martes a las 7 de la mañana, en uno de los cruces viales de más tránsito vehicular en la ciudad, un joven estudiante es asaltado en las inmediaciones de la parada del camión, y no le queda de otra que intentar huir de los asaltantes porque sus gobernantes y las autoridades no proporcionan las condiciones mínimas de seguridad y libre tránsito?

La indignación social de la población va en aumento por la incapacidad de los gobiernos estatal y municipal para detener una problemática que lastima y vulnera a los hombres, las mujeres, los niños, los jóvenes, los adultos: la inseguridad pública.

Por si el hecho descrito no fuera suficiente, un video que comenzó a circular en redes sociodigitales muestra cómo jóvenes estudiantes sentados en otra parada del transporte público, son asaltados con arma y golpeados —uno de ellos— a plena luz del día, sin que puedan defenderse o policías llegaran a hacer un rondín por la zona.

El video se viralizó en horas y en la descripción se observa que la zona donde los asaltaron es, al igual que en el caso del joven que falleció de la UPQ, el primer cuadro de la ciudad.

En vez de criticar las omisiones o lo que consideran desaciertos del gobierno federal y militantes de Morena, oposición al partido en el poder en Querétaro (PAN), el gobernador, el alcalde, los diputados y las diputadas federales y locales de este instituto político necesitan entender que deben corregir y enfocarse en hacer lo que no han sabido realizar aquí, en lo local, previo a rasgarse las vestiduras, los trajes o hacer declaraciones contra los pendientes del Presidente —que implica análisis aparte—.

Los legisladores federales y locales del PAN, sobre todo aquellos y aquellas que dicen “estar a favor de la vida” y confunden sus responsabilidades legislativas con lucimiento personal, deben perder el miedo de criticar y exigir cuentas y resultados al gobernador Francisco Domínguez Servién, el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero, los secretarios de seguridad ciudadana y pública municipal, en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Conforme avanzan los días y las semanas, dan muestra de no acabar de entender la realidad que viven los habitantes de Querétaro en las calles, y aunque existan programas y pregonen que están “en tu calle”, los hechos los desmienten —ahí tienen la protesta y cierre vial por más de tres horas que hicieron habitantes en el anillo vial Fray Junípero Serra la tarde del jueves 9 de mayo—.

Honesta y realmente, ¿qué están haciendo las autoridades de Querétaro para frenar la inseguridad y cuáles han sido los resultados?

Mientras avanza el reloj cronológico de 2019 y la inseguridad pública crece en la entidad, el hartazgo de la ciudadanía y la capacidad de acción de los ciudadanos aumentan la posibilidad de que el PAN pierda uno de sus bastiones electorales del Bajío en 2021.

 

Coordinador del Centro Universitario de Periodismo de Investigación

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios