Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023

El pasado viernes el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Querétaro dieron a conocer la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023
Compartir
19/06/2017
03:09
-A +A

El pasado viernes el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Querétaro dieron a conocer la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA por sus siglas) que busca subsanar la “debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos”.

Aún y cuando me parece que el INE no actuó con congruencia en las pasadas elecciones de Coahuila y el Estado de México ya que las debió atraer, y con ello ofrecer a los coahuilenses, a los mexiquenses y en sí a todos los ciudadanos del país, la certeza necesaria sobre los resultados electorales (certeza que sin duda es indispensable para que los mexicanos recuperemos la confianza en la democracia), personalmente me parece un gran acierto de nuestras autoridades electorales el desarrollar y lanzar una nueva estrategia para subsanar la inocultable debilidad de nuestra cultura cívica nacional.

La estrategia surge como una respuesta al estudio “Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México” así como a una serie de estudios en la materia que señalan la debilidad de la cultura cívica en nuestro país. Prácticamente todos ellos manifiestan que la mayoría de los ciudadanos están disgustados con los partidos políticos y con los resultados que estos han ofrecido. Señalan que inclusive hay un desencanto creciente con la democracia y empiezan a surgir voces que reclaman la presencia de un dictador.

El enfoque de la estrategia me parece atinado ya que por un lado contempla la distribución del poder (elecciones) y por el otro el ejercicio democrático del poder (participación ciudadana en la toma de decisiones).

En lo que toca a la distribución del poder tenemos que si bien es cierto que durante los últimos 30 años hemos avanzado notablemente ya que hemos logrado construir un sistema electoral que teóricamente nos permite elegir a nuestros gobernantes de manera democrática y para lo cual ya contamos con por ejemplo: la credencial de votar con fotografía, el mismo Instituto Nacional Electoral —antes IFE—, tiempos o espacios para todos los partidos en los medios de comunicación, entre otros. También es cierto que no hemos alcanzado la meta de que las elecciones sean realmente equitativas y alejadas del dinero y poder público. Todavía observamos acciones como la entrega y condicionamiento de bienes pagados con dinero público —programas de desarrollo social entre otros— a los potenciales votantes o cómo se rebasan los topes de campaña y aparentemente no pasa nada. Ojalá las autoridades electorales y sobretodo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación antes conocido como Trife, tenga el valor y se decida a trascender en el servicio a México y se decida a anular las elecciones a gobernador que hayan excedido el tope de campaña.

Encuentro particularmente interesante y muy necesario el enfoque que plantea la estrategia en cuanto al ejercicio democrático del poder. Me parece que la estrategia da en el clavo ya que si los ciudadanos tomamos parte en la toma de las decisiones que nos afectan no tengo duda que nuestro muy querido México cambiará para bien. Estoy seguro que si los ciudadanos asumimos los espacios que ya hoy nos dan las distintas leyes entonces los funcionarios públicos tomarán decisiones considerando nuestras reales y no por ellos supuestas necesidades y lo harán de una manera honesta y transparente al saberse vigilados.

Sí, parece un sueño pero será una realidad, si los ciudadanos reclamamos los espacios que nos corresponden y participamos en la toma de decisiones entonces dichas decisiones sí resolverán nuestros problemas y lo harán de mejor manera, lo harán honestamente. En otras palabras, abatiremos la corrupción. Como consecuencia de ello ya no les será “rentable” a los candidatos y a sus patrocinadores el “invertir” en las campañas electorales y entonces tendremos elecciones en las que ganarán las mejores trayectorias y las mejores propuestas y no quien tenga la cartera más gorda y por ende más comprometida.

Fuente de los Deseos: Ojalá la Estrategia 2017-2023 funcione. Ojalá los ciudadanos nos decidamos a ocupar todos los espacios que la ley hoy ya nos ofrece. Ojalá sepamos acrecentar dichos espacios. Ojalá que las y los legisladores que hoy dicen representarnos lo hagan y dejen atrás los intereses particulares de sus partidos.

Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones. @TAMBORRELmx [email protected]

Guillermo Tamborrel

Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Twitter: @TAMBORRELmx

Compartir

Comentarios