“Ví un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala” (Borges, El Aleph).

En unos días celebraremos el 489 aniversario de la fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro.

Entre leyendas y la narración extraordinaria de lo ocurrido el 25 de julio por Isidro Félix Espinosa, se emite la Bula de Erección de la Diócesis de Querétaro que nombra a Santiago Apóstol patrón principal de Querétaro.

El 25 de enero de 1656 se le dio a Querétaro el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Querétaro”; y asimismo se le concedió un escudo de armas, acto que fue aprobado y confirmado por la cédula real expedida por Felipe V el 29 de septiembre de 1712.

Lo anterior,nos da pauta para considerar que desde el siglo XVIII era una ciudad espléndida desde todos los puntos de vista, el arte, la cultura, bienes y servicios; producción agrícola e industrial, educación, salud y desde luego tranquilidad y concordia, y se le llamaba “La Perla del Bajío” y “Tercera Ciudad del Virreinato”, por su riqueza manifiesta.

El primer ayuntamiento data de 1535, fue concebido con la integración de regidores peninsulares, criollos, mestizos e indígenas. Con el nombramiento de Ciudad, sus integrantes fueron solamente españoles peninsulares.

En la Ciudad de Santiago de Querétaro, se han desarrollado una gran parte de los acontecimientos históricos de México: En 1810 se da el mensaje de la libertad al comunicar que se había descubierto la conspiración. En mayo de 1848 el Congreso de la Unión ratificó el Tratado de Paz de Guadalupe-Hidalgo. El 15 de mayo de 1867, Maximiliano fue hecho prisionero, juzgado y fusilado junto con Mejía y Miramón en el Cerro de las Campanas el 19 de junio. El 2 de febrero de 1916, Venustiano Carranza decretó a la ciudad como capital de la República; fue la sede del Congreso Constituyente y la Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República.

Años después, en 1996, el Honorable Ayuntamiento de Querétaro y el Congreso del Estado, aprobaron la recuperación histórica y cultural del nombre tradicional de la ciudad de Santiago de Querétaro que es la cabecera municipal. La ciudad se circunscribe a la demarcación de la Delegación del Centro Histórico limitado por el Boulevard Bernardo Quintana, la Avenida 5 de febrero y la Carretera Federal 57.

Además, tenemos la fortuna de vivir en una ciudad declarada como Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996 lo que implica un compromiso de “protección y defensa” a este legado, tanto cultural y de sus tradiciones, así como el mantenimiento del casco histórico, la protección y la restauración del patrimonio edificado de carácter monumental, que obliga a mantener su riqueza arquitectónica en su vinculación con la vida actual.

El valor social de la comprensión de nuestras expresiones vivas es muy importante, pues es un valor integrador, que se han transmitido por generaciones y han evolucionado como respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad de la queretanidad, creando un vínculo con el pasado y el futuro a través del presente.

Esta identidad nos lleva a una cohesión social fomentándonos pertinencia por nuestra esplendorosa ciudad y la comprensión del patrimonio inmaterial, lo que nos debe conducir al diálogo y la reivindicación del respeto hacia la comunidad y sus habitantes.

Ex presidente municipal de Querétaro y ex legislador.@Chucho_RH

Google News