Escucha, tu hijo te habla

14/06/2019
01:12
-A +A

La tristeza en los jóvenes en un tema de recurrencia mundial. Hace algún tiempo llegó a mi consultorio una adolescente, quien iba acompañada de su mamá, porque días antes había sufrido una congestión alcohólica, solita se había tomado una botella  de vino. 

La señora a modo de broma inocente me decía: 

“Imagínese usted que se quería suicidar… Eso es lo más importante, le comenté la intención que tenía, afortunadamente no lo logró pero existen muchos jóvenes que en ese preciso momento de soledad, miedo y depresión frente a los problemas, que para ellos son enormes, los hace querer terminar con ese dolor que sienten y deciden que la única opción que tienen en este contexto es terminar con su vida.

Es importante aclarar que el índice de suicidios en adolescentes se ha incrementado en los últimos años, pero, ¿a qué se debe?, ¿cuáles serían las alertas más importantes?

Los adolescentes sobre todo entre los 15 y 18 años buscan con ahinco su identificación y pertenencia, por lo que el acoso escolar es una de las causas más importantes, el no ser aceptados en su entorno les puede propiciar grandes vacíos. 

El origen del acoso escolar, bullying, se da en casa y se debe de trabajar emocionalmente tanto el perfil del agredido como del agresor.

El no ser escuchados, valorados ni reconocidos en casa es otro factor de mucho peso, ya que el adolescente se siente solo y cualquier problema que se le presente en su entorno, ya sea escolar, familiar o social lo dimensiona magníficamente.

El exceso de información en las redes sociales y el valor que se le da a las mismas también contribuyen a estos procesos de tristeza.

Las adicciones, cualquiera que ésta sea, favorece mucho los niveles de depresión, ansiedad, y no tratadas a tiempo pueden terminar con los sueños, y por supuesto el motivo de vida de los jóvenes.

¿Cuándo ocuparnos?

Si le cuesta trabajo socializar y asistir a la escuela por voluntad propia.

Si presenta trastornos de sueño y alimenticios que se vayan al exceso.

Si presenta episodios de cutting, por insignificantes que parezcan.

Si amenaza con quitarse la vida, aunque en ocasiones fuese un episodio de manipulación, dale importancia.

Escucha siempre, no subestimas los sentimientos de tus hijos. 

Acompáñalos amorosamente pero con firmeza en sus valores y principios. No te ciegues cuando exista un problema y busca ayuda profesional, tu hijo lo vale.

Busca siempre comunicarte de manera asertiva con tu hijo, reconócele todo sus logros por pequeños que sean.

Ayúdale con congruencia a amarse y amar la vida. 

Enséñale a respetarse, agradecer y valorar todo lo que tiene. 

Frases para trabajar esta semana:
“Entender es asunto de la cabeza, comprender del corazón:  omprende con amor a tus hijos”.

“Vive la vida siempre como si fuese tu ultimo día: con intensidad”.

“La vida es maravillosa, vivamos con plenitud con quienes nos rodean”.

Este y otros temas ofreceremos este sábado 15 de junio, de 17:00 a 19:00  horas, en la conferencia “Disciplinando a los hijos con amor”, en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.   

Se obsequiarán cinco pases dobles a las primeras personas que envíen un WhatsApp al 9982412230, mencionando alguno de los temas de mi columna. 


“Aprendamos a vivir,  y eduquemos amorosamente a nuestros hijos”
Comentarios y sugerencias:
Gloria Villalobos Corral
Terapeuta de Psicología Clínica y Programación Neurolingüística
[email protected]
Facebook: Aprendiendo a vivir
WhatsApp: 9982412230

Comentarios