¿Ha arrancado la campaña hacia el 2021? Para algunos políticos analistas así fue y el banderazo de salida lo dio el propio AMLO, a su estilo y con su gran colmillo. Las elecciones intermedias son fundamentales para todos los partidos, ya sea en su consolidación o incluso para evitar su desaparición, pero también para el proyecto de nación del presidente, donde además de la cámara de diputados estará en juego la recomposición política de 32 entidades y CDMX, entre las que se encuentran 15 gubernaturas.

En principio que todos los esfuerzos parecerían estarán puestos en lograr conservar la mayoría calificada en la cámara de diputados, lo cual no se ve hoy nada fácil. Se dice que es esencial para lograr reformas constitucionales, pero en realidad ni siquiera se ha precisado, por quienes dicen que esto es el gran juego del 2021, cuáles son esas reformas constitucionales que quiere la 4T.

Si todo radicara en esas modificaciones constitucionales, para qué esperar después de las elecciones de 2021, cuando hoy se cuenta con esa mayoría calificada en la cámara baja con los partidos aliados, así como con la mitad más uno de los congresos locales. El obstáculo es y será por todo el sexenio el Senado. Si bien no es fácil, la fórmula del presidente sería acelerar sus iniciativas de reformas constitucionales y pasarlas en el próximo periodo legislativo, consiguiendo votos de la oposición en el Senado, como ya lo ha hecho, cabildeando voluntades individuales, partiendo a cualquiera de los dos principales partidos PAN y PRI.

¿Cuáles son esas reformas que se está reservando para después del 2021? ¿la aprobación de la reelección presidencial? Me parece que esto último sólo es un espantapájaros de la oposición, pero siendo realistas y prácticos, sería más fácil intentar meter hoy, por parte del gobierno federal, como iniciativas preferenciales, la agenda legislativa que necesite mayoría calificada para reformas constitucionales, que esperar los resultados de las elecciones intermedias. ¿Qué es realmente indispensable para AMLO para el 2021? Lograr la mayoría simple para conservar el poder de aprobar el presupuesto en la segunda parte de su sexenio.

¿Sólo quiere ganar diputaciones Morena? Los candidatos a las gubernaturas y alcaldías son generalmente los que jalan los votos en cascada para ganar esas diputaciones federales que se supone son la prioridad. Por ende, sólo candidatos ganadores a las gubernaturas o presidencias municipales en las grandes ciudades podrían generar ese efecto.

Un común error en el diagnóstico de los analistas desde el centro es olvidar que Morena también es oposición, en gran parte del país. La gran mayoría de los estados y municipios del país, la oposición sigue siendo Morena y puede capitalizar que los gobiernos locales y municipales tienen su propio desgaste. Serán elecciones de coyunturas locales muy focalizadas en lo inmediato, lo palpable políticamente hablando para los ciudadanos, no lo macro. La campaña ya inició, los objetivos pudieran ser controlar los estados, para Morena u oposición, para de ahí construir las plataformas locales hacia lo nacional.

Notario y Maestro en Políticas Públicasmaximilianogarciap@gmail.com

Google News