Es momento del adiós

Ana Patricia Fernández

Ha llegado el momento de decir adiós. Nadie sabe en qué momento pasó tanto tiempo. Aquellos momentos de gloria en que todo parecía perfecto, en el que una nueva oportunidad y un nuevo comienzo estaban justo frente a sus manos y que, finalmente, habían logrado salir de la fría división de ascenso. Pero, como siempre les digo, en la vida como en el futbol el “casi” no sirve, no basta solo con intentarlo. En tiempos tan cortos, como lo son los torneos mexicanos, es matar o morir.

Definitivamente nada puede ser perfecto, ni siquiera el futbol, este deporte que atrapa pasiones, esta religión que presume ser la única sin ateos, como decía Eduardo Galeano en su libro “El futbol a sol y a sombra”. Todo comienzo tiene un final y ese final está por llegar para los equipos mexicanos que durante 17 jornadas lucharon a tambor batiente, aferrándose a la primera división.

La fase regular del Clausura 2015 vive sus últimos momentos, hoy con el Gallos Blancos vs Jaguares en el estadio Corregidora a las 7:30 de la noche le decimos ¡Adiós!

Mientras que en la parte más alta de la tabla, los equipos cuentan los minutos para que comience la fiesta, abajo se vive en un sepulcral silencio, tristeza y amargura, pues perder la categoría no es cosa nada sencilla. Es como una cicatriz que queda para siempre, como me decía en alguna ocasión Ignacio Ambriz, ex técnico de los Gallos Blancos, cuando le pedía recordara ese descenso con Querétaro.

¿Será Leones Negros, será Puebla? Lo cierto es que en el balompié todo puede pasar. Leones Negros vivirán su última jornada contra Cruz Azul, el sexto lugar de la general, mientras que los camoteros harán lo propio ante Santos, octavos en la tabla y que ganando estarían con un pie dentro de la liguilla.

Panorama complicadísimo para los dos, pero solo uno podrá mantenerse una campaña más. Quizá, analizándolo fríamente, Leones tiene una realidad bastante tétrica, y es que después de ¡20 años! Desaparecidos y cuatro más intentando subir a la máxima categoría desde el Ascenso Mx, tendrían que regresar. Pareciera que fue ayer cuando en mayo del 2014 se coronaron ante Tecos y regresaban por la vía deportiva a la primera división.

La tristeza de unos es la alegría de los otros, y del otro lado está quien ocupará el lugar de alguno de estos dos. Necaxa ya tiene medio boleto, falta saber si es San Luis o Dorados quien se gana el otro medio boleto.

El fin de semana pasado Dorados ya mostró aventajar a San Luis (ganaron 3-0) y podría enfrentar a Necaxa para Ascender.

Así las cosas en el Ascenso y Descenso, algunos van, otros vienen pero el futbol…continúa.

Comentarios