Gran consternación causó la aprobación del presupuesto federal de egresos por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la cual incluyó la disminución en las asignaciones federales a las instituciones de educación superior (IES) autónomas públicas del país, incluidas la UNAM y el IPN. También ha sido motivo de enorme rechazo la reducción de recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a la cultura.

En la reunión de rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el entonces Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que no habría recortes y que al menos se tendría un aumento del presupuesto asignado a las IES públicas de acuerdo a la tasa inflacionaria.

Entre lo cuestionable, se escucharon las explicaciones y justificaciones del nuevo Secretario de Hacienda y de diversos diputados del grupo parlamentario de Morena.

Muy digno y oportuno resultó el posicionamiento de la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, quien alzó la voz en defensa de nuestra Máxima Casa de Estudios en Querétaro y exigió en cumplimento de del compromiso previamente establecido por nuestro ahora Presidente de la República Mexicana.

Destaca también el pronunciamiento del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo, quien condenó el recorte presupuestal a las universidades públicas autónomas y ofreció continuar realizando gestiones para ayudar a la UAQ, de la que es orgullosamente ex rector y académico altamente reconocido, por los logros alcanzados es su gestión, como profesor investigador, Director de la Facultad de Ingeniería y luego Rector, que ha contribuido a llevar a la UAQ a uno de los mejores posicionamientos académicos del país, por la acreditación de la calidad de las carreras y posgrados que se imparten, así como al gran avance que ha tenido la UAQ en desarrollo científico y tecnológico, por la intensa y prestigiosa calidad de la investigación que realiza la comunidad académica, formando capital humano de calidad y en forma creciente, camino gestado desde hace décadas y ahora continuado firmemente por nuestra actual Rectora, la Dra. Teresa García Gasca.

Afortunadamente, este martes 18 pasado, de manera contundente, con firmeza y convicción, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a enmendar el error, reconociendo el compromiso establecido en la reunión con los rectores que integran la ANUIES.

Algunas voces de la bancada de Morena, tanto en el ámbito federal como en el de Querétaro, trataron de justificar el recorte a las IES públicas autónomas, argumentando que existían otras prioridades, como dedicar recursos para resolver la inseguridad, sanar al país, y que se habían dado alzas en otros rubros que México requiere, que el presupuesto federal estaba bien pensado. También se deslizaron expresiones relacionadas con que las universidades deberían administrarse con mayor austeridad, observaciones sobre la carencia de fondos para jubilaciones, en fin, se trató de justificar y defender lo indefendible.

En la UAQ se ha vivido y promovido la austeridad desde hace décadas, por necesidad, responsabilidad y conciencia, cada día es más exigente, es la que ha venido caracterizando a la administración de la UAQ, con sus esquemas de transparencia, auditoría interna y externa (como lo señala la legislación correspondiente), los cuales han sido bien acreditados y públicamente reconocidos.

No es suficiente el aumento del presupuesto federal que se asignará a la UAQ considerando la tasa inflacionaria, porque esa cifra no alcanza a cubrir su crecimiento y el déficit que padece, requiere de mayor apoyo, a la altura de la superación y excelencia que ha acreditado.

Google News