¿Eres un DINKY?

Arturo Maximiliano García

Antes de hablar de lo que es un Dinky y que tengas más datos inclusive para saber primero si lo eres, me gustaría platicarte una historia que pasa no sólo en México sino en varios países del mundo.

En los años sesentas las mujeres mexicanas tenían en promedio 7 hijos, hoy en día el promedio de fertilidad es de 2 hijos por mujer.  Esto se puede deber a una cantidad de factores desde un cambio cultural hasta situaciones de reflexión sobre la capacidad económica para mantener a su familia. No hay que olvidar tampoco la intervención del gobierno en los años setentas donde además de concientizar a las parejas a que pensaran sobre el número de hijos que iban a tener se les dio servicios generales de planificación familiar.

Sin embargo no hay que pasar por alto que el promedio de niños que hoy tienen las mexicanas ha seguido bajando en buena parte por un creciente nbuena parte compensadoeciden no tener ado por un creciente nexicanas y sus parejas en su caso a seguido bajando en buena parte dúmero de parejas que deciden no tener hijos. Existen razones distintas para tomar esta decisión como por ejemplo la transformación de roles que ha venido dándose en la sociedad.

Hoy en día las personas fijan objetivos prioritarios distintos a formar una familia, como tener una carrera y desempeñarse exitosamente en el mercado laboral. De acuerdo con un informe de la organización Pew Reaserch Center en 2012 las mueres entre 18 y 34 años en Estados Unidos dijeron en un 66% que ser exitosas en su carrera era lo más importante en su vida, comparado con el 59% de los hombres en el mismo rango de edad.  Esta tendencia claramente se está dando también en nuestro país.

Pero ser exitoso en una carrera no implica necesariamente tomar la decisión de no tener hijos, aunque claramente la complica principalmente para las mujeres.  Muchas mujeres toman la decisión de sacrificar su trabajo e incluso su independencia económica, dejando está en manos de su pareja, con tal de cuidar a su o sus hijos.  Otras definitivamente no están dispuestas.

Planteado lo anterior un Dinky es una pareja joven, sin hijos y donde ambos trabajan obteniendo buenos ingresos. La denominación viene del ingles Double Income, No Kids.  La definición no distingue entre quienes no los tienen aún y quienes han decidido definitivamente no tenerlos, así como tampoco hace diferencia si están casados o viven en unión libre.

Lo que a muchas marcas, con sus productos y servicios, ha llamado poderosamente la atención es que los Dinky son por sí mismos un mercado en crecimiento que puede representar ingresos importantes. Aquí algunos datos:

  • ¿Dónde se encuentran los Dinky?  Principalmente en centros urbanos, donde la dinámica de la vida diaria y laboral tiende a enfocar a las personas a los logros profesionales y los compromisos sociales. Es por esto que las grandes ciudades del país concentran el mayor número de parejas con estas características y tendencias de consumo.
  • ¿Cuál es el rango de edad?  Se trata, sin que sea una definición exacta de personas entre los 25 y 39 años, que en pareja han decidido no tener hijos o esperar a tenerlos. 
  • ¿Que consume el Dinky?  Normalmente gustan de viajar, al tener pocos impedimentos para hacerlo sin consideraciones especiales más que la decisión de dos adultos de a donde ir.  Otros bienes de lujo como autos, restaurantes, gadgets, aparatos de entretenimiento para casa e incluso una fuerte inversión en su imagen son distintivos de este sector de mercado.
  • ¿Cuántos Dinky hay en México? Se calcula que hoy en día haya más de un millón de personas que cumplen con estas características, pero la tendencia va en aumento y su impacto irá más allá de los temas comerciales y de marketing tocando las estructuras de seguridad social como ya sucede en países de Europa.
  • Otros factores para el crecimiento de los Dinky. El mayor acceso a la educación particularmente para las mujeres pudiera estar generando que las metas profesionales estén tomando prioridad sobre las familiares. Esto no implica por supuesto que el mayor número de mujeres profesionistas sea malo, simplemente que la maternidad es exclusiva del sexo femenino y de ahí el impacto.

Sin duda este es un interesante tema el que empiezan a significar este sector de los Dinky, esto por supuesto sin entrar al análisis de si es una postura correcta o superficial.  Los negocios en México, incluidos por supuesto los start-ups deben estar muy consientes de esta tendencia y en su caso incursionar como prestadores de servicios o productores de lo que consumen estas parejas.

Comentarios