Equidad de género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Partido Acción Nacional se ha pronunciado por pasar de los discursos de reconocimiento al impulso decidido de acciones afirmativas que garanticen la equidad de género en el desempeño de cargos públicos y políticos a las mujeres.

La primera propuesta hecha tiene que ver con la iniciativa de reforma de ley que presentó la semana pasada el grupo de diputados locales de Acción Nacional para obligar a que al menos 40% de las candidaturas sean ocupadas por personas del mismo sexo.

Aunada a esta propuesta, el proyecto para la Reforma Estatutaria del PAN -que ha consumado la Comisión de Evaluación y Mejora del partido- prevé garantizar que los órganos del partido, comités directivos y consejos políticos, se conformen con la misma regla de al menos 40% de un género. Actualmente esta norma interna opera sólo para los órganos directivos y no así para los consejos.

Con estas acciones, complementarias entre sí, Acción Nacional está dejando las palabras para trasladarse a los hechos. Esperamos, por lo que respecta a las reformas de ley, contar con el respaldo sincero del resto de las fuerzas políticas para ser de los estados de avanzada en el tema de la equidad de género.

A propósito, es conveniente recordar que los compromisos están para cumplirse. En campaña, el gobernador propuso en el rubro “Políticas públicas para privilegiar y proteger a la mujer”: “Garantizar que las mujeres ocupen el 50% de los cargos públicos del Gobierno” por lo que no basta con que cada año se celebre a la mujer con desayunos, sino hacer efectivos, en la práctica, los cambios necesarios para asegurar la participación de las mujeres en la vida pública.

Bien consiga el texto Las mujeres en Acción Nacional: “Un ambiente cambiante presenta a la mujer retos que sólo pueden ser enfrentados con actitudes flexibles, con estrategias mutables y con posición de alerta para aprovechar todas las oportunidades y, al mismo tiempo, tiene que proteger lo valioso que la sociedad y naturaleza han depositado en ella. Tendrá que cuidar también la consistencia y solidez de la familia. La mujer, con su propósito individual de crecimiento, y el Partido, como institución que lucha por el cambio, podrán dar respuestas a las nuevas demandas que la realidad plantea.” Trabajemos juntos.

Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN

Comentarios