Envejeciendo con dignidad

Gloria Villalobos Corral

“La edad, es solo un número…Vive pleno y feliz hasta el final”

Desgraciadamente envejecer en nuestra cultura y en nuestros tiempos es un gran reto. Antaño los ancianos eran respetados y reconocidos por su sabiduría, adquirida por todas sus vivencias. Hoy día, la senectud no es sencilla, estamos aferrados a la etapa de la juventud, pero, así como la niñez y la adolescencia cada edad tiene su propio matiz y así como la muerte, envejecer forma parte de la vida.

La sociedad nos ha vendido estereotipos de una eterna juventud que va causando miedo y frustración y una resistencia casi natural de recibir los años y dejar ir la lozanía de nuestro cuerpo. Nos aferramos a esa edad en la que nos sentíamos plenos, fuertes, vigorosos, y dejamos de disfrutar los momentos creyendo que “ya no estamos para esos trotes”. Si aceptáramos la vejez como en su momento aceptamos la juventud, seriamos mucho más plenos y felices. Me permito darte algunos consejos, que en mi opinión debemos cuidar para disfrutar esta maravillosa edad de oro:

-         Cuida tu físico desde siempre. No esperes envejecer y correr desmesuradamente buscando la salud como una meta algunas veces ya inalcanzable. Mueve tu cuerpo y aliméntate sanamente. 

-          Cuida tu salud emocional para sentirte pleno y feliz nunca se es demasiado viejo.
-Borra de tu mente la fórmula: vejez + enfermedad=muerte. La muerte puede llegar apacible, tranquila, en paz.

-          Disfruta cada momento, solo por hoy realiza actividades que te hagan sentir amado, amada, respetado, respetada. No tengas deudas extremas con nadie, pero sobre todo contigo mismo.

-          Crea el hábito del ahorro, la idea es sentirnos libres de descansar sin preocupaciones económicas.

-          Suelta el control, no todos apreciaran tu experiencia.

-          Siéntete libre y rodéate de personas que sumen paz y amor a tu vida.

Tenemos la idea equivocada de que vejez es sinónimo de enfermedad, invalidez, tristeza y renuencia total a la muerte, perdiendo de vista que ésta es un proceso natural que forma parte de la vida misma.

Seamos felices sin contabilizar nuestros años, nuestras arrugas, nuestras canas. Sintámonos orgullosos de nuestra historia y agradezcamos cada vuelta al sol que demos. Recordemos que la ocupación mas importante que tenemos de vida es ser felices y vivir en plenitud.

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida.

(Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” , “gloriavillalobos.com” en donde tenemos una promoción, a todas las personas que realicen un comentario al blog de la página les daremos un 20%  de descuento en el pago de su siguiente sesión o su primera sesión.

Frase de la semana:
“Abro los ojos a la vida”

Libros recomendados:
“Vida plena en la vejez” Nélida A.
“Tu vida depende de tu actitud”, Dottie Billington
“Enamórate de ti”, Walter Riso
“5 pilares para lograr tus metas”, M. Goldman 

Comentarios