En febrero, se pondrá al alcance de los inversionistas y emprendedores la edición número 22 del Directorio Oficial de Franquicias, de la Asociación Mexicana del Ramo. Un anuario excepcional en sus contenidos, guía rápida de negocios que crecen bajo este modelo en un listado de casi 500 franquicias.

Desde hace más de una década, con colaboradores invaluables como Claudia Torres y Raziel Leaños, tenemos la responsabilidad de su edición, año, con año. En este 2020 a la publicación impresa, se añade la versión digital, obligado en esta era informativa.

Recabar el sentir de franquiciantes, de directivos y pioneros del sector, de los propios corporativos y claro, de los expertos o consultores es una tarea titánica. Quiero, referirme a esta última figura de la industria de la franquicia.

El asesor o consultor es de utilidad crucial para aquellos emprendedores que sueñan con su propio negocio y ven en la franquicia un modelo con ventajas, sin embargo, desconoce cuál es el ideal; son apoyo vital para aquellos inversionistas que buscan en una marca, la mejor rentabilidad e innovación; son esa figura imprescindible para quienes ya tienen un negocio y quieren su expansión a través del modelo de la franquicia, son pues desarrolladores de marcas.

A continuación, compartiré al lector de EL UNIVERSAL Querétaro, algunos extractos del pensamiento de siete asesores en franquicias para que usted se acompañe del mejor. 
Michelle Kava Franklin, es la directora de franquicias de la firma JJT Expertos en Franquicias https://jjtfranquicias.com/. Si quieres adquirir una franquicia, ella te recomienda que pienses en aquellas marcas que ofrezcan productos y servicios hechos a la medida de un consumidor que busca reducir el estrés, una vida equilibrada y esa “conexión” con la libertad de elegir. Te pide que mires aquellas marcas con capacidad de evolucionar.

Gabriela Zavala, es la directora del despacho Franquicia Tu Negocio  http://www.franquiciatunegocio.com/. De entrada, expone que el inversionista deberá entender que prácticamente cualquier modelo de franquicia en su operación, conducción y administración, le exigirá acatar reglas y, por tanto, aceptar el ser supervisado; de lo contrario, “el sistema de franquicias” no será compatible con él o ella.

Juan Manuel Gallástegui Armella, es el fundador de la firma Gallástegui Armella Franquicias https://www.gallasteguifranquicias.com/. Pionero de este sistema de negocio, manifestó que la franquicia sigue siendo un modelo de última generación que se adapta rápidamente a los cambios que exige el mercado frente a un nuevo consumidor con exigencias y expectativas muy diferentes a las que se tenían a principios de los años 90.

Jorge Valencia López, es el director de grupo InterFranquicias https://www.interfranquicias.mx/. Desde su óptica, “estamos aún frente a un gran sistema de negocio que no pierde su esencia de ser el más exitoso en el mundo en los últimos 60 años y que, a través de la educación saldrá adelante”. Y subrayó que sólo con educación y definición clara, se cerrará el paso a los abusos y ocurrencias que han provocado la cautela al inversionista, admitió.

César Aranday, es el director de la consultoría Aranday & Asociados, experto en franquicias https://aranday.com/. Sea el desarrollo de un negocio como franquicia o en la asesoría para adquirir una de ellas, destaca el papel relevante que tiene un consultor frente a cada necesidad de un empresario y/o inversionista. El experto te advierte que pones en juego tu patrimonio y proyecto de vida, de ahí lo vital de una asesoría personalizada.

Héctor Alcázar, es el director y fundador con su hermano, Enrique Alcázar, de la firma Alcázar & Compañía https://www.alcazar.com.mx/. La franquicia, en su punto de vista, vive un momento sin par, con la convivencia actual de tres generaciones: las grandes marcas, sólidas en sus procesos; la generación X, de esfuerzo y trabajo profesional para sumar conocimiento y habilidades; y los millennials, disruptivos en su quehacer diario, que han cambiado el paradigma.

Ferenz Feher, es el CEO y fundador de la firma, Feher & Feher Consulting http://www.feherandfeher.com/sitio/. Vaticina que este 2020 será un año armónico para la franquicia, con tendencias jóvenes que regirán al sector como el llamado “crowfunding “o fondeo colectivo para invertir en uno de sus modelos, también de proyectos orientados a un impacto social. Será el año de la democratización en este sistema de negocio con más participantes, con inversiones más accesibles e innovadores modelos de negocios.

Le recomiendo seguir el pensamiento de estos expertos en el Anuario de Franquicias que se pondrá a la venta en la propia Feria Internacional de Franquicias en marzo.

Incentivaempresasmx@gmail.com

Google News