Hablar de la muerte es un verdadero tabú, la incómoda indeseable es y será siempre parte de nuestro proceso de vida, sin embargo, aunque es lo más seguro que tenemos, trabajar este tipo de pérdidas es muy doloroso. Las causas son: el miedo a lo desconocido, el dolor de la pérdida, la separación inminente, las creencias que, de acuerdo con nuestra religión, cualquiera que esta sea, manejamos acerca de este tema y por supuesto el sentimiento de culpa por dejar varios temas inconclusos con la persona que fallece.

En México nos damos el gusto de “coquearla”, atrevidamente buscamos la manera de retarla o de expresarle que al menos por un día en el año no le tememos y que quienes se adelantaron en el camino son guerreros triunfadores recordados por quienes aún quedamos en este juego maravilloso que es la vida.

Trabajar nuestras pérdidas es todo un proceso, que debemos vivir para no dejar huecos en nuestra alma.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado por pérdidas dolorosas, no hay un instructivo que nos permita evitar ese dolor tan grande, sin embargo, te daré algunos consejos que aligeren tu camino:

—Vive siempre en paz con tus seres queridos, dejar deudas pendientes te expone a crear un nudo de resentimiento y dolor difícil de trabajar. Por lo tanto, despídete siempre amorosamente de todos y pide perdón cuantas veces sea necesario.

—Entendamos que la muerte es un fin inevitable y que por ende forma parte de la vida, el no saber el cómo o cuándo nos da la oportunidad de disfrutar siempre el aquí y el ahora con nuestros seres queridos.

—Extrañar a quienes parten primero es natural, sufrir es una elección muchas veces de egoísmo, entonces aprendamos a soltar con amor.

—Si tienes un ser querido que ha partido recientemente, escríbele una carta de despedida, agradécele todo lo vivido y lo aprendido. Desde lo más profundo de tu amor DEJA QUE SE VAYA.

—No sólo la muerte es una pérdida, a lo largo de nuestra vida soltamos consciente e inconscientemente muchas cosas de las que nos tendremos que desprender. Validemos nuestra emoción sin victimización.

—Deja que tus amores se vayan en paz, y siempre prepara tu vida amando la vida y entendiendo que a la muerte no se le teme, se le recibe cariñosamente.

—No te aferres a la vida, es sólo tu cuerpo el que tiene fecha de caducidad,  tu alma estará perene en algún lugar del universo….

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí es un placer compartir contigo… Linda vida.

Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook Aprendiendo a Vivir o Gloria Villalobos” o en la página de EL UNIVERSAL QUERÉTARO.

Frases hechas para trabajar esta semana:  
—“Entiende la muerte como un paso a la eternidad”. 
—“Confío, libero y suelto con amor”. 
—“Amo la vida, amo acompañarte”.

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando. En esta ocasión les recomiendo  
—El camino de las lágrimas,  de Jorge Bucay.  
—La muerte… un amanecer, Elisabeth Kubler R.  
—Déjalos ir con amor, de Nancy O Connor    
“Aprendamos a vivir, abrazando y acompañando a nuestros hijos”.

Comentarios y sugerencias:  
Gloria Villalobos Corral  
Terapeuta de Psicología Clínica y Programación Neurolingüistica  gloriavillalobos_3@hotmail.com  
Facebook: Aprendiendo a vivir  
WhatsApp: 9982412230 

Google News