En las publicaciones anteriores he escrito acerca de los beneficios que tiene implementar una administración estratégica en tu empresa. Mencioné que el conocimiento interno y del entorno son la clave para una planeación integral que te dé una ventaja sobre la competencia, y que el planteamiento de la misión y visión son el primer paso en la formulación de la estrategia de un negocio. A continuación, hablaré de manera específica de una herramienta que te ayudará a desarrollar tu estrategia, el análisis FODA, que como sus siglas nos indican, es un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Para realizar este análisis es necesario clasificar las variables a analizar en internas y externas. Las variables internas son aquellas que dependen exclusivamente de la operación y de los recursos que posee la empresa, estas variables son las fortalezas y debilidades. Las variables externas son aquellas que dependen en mayor parte del entorno en el que se encuentra la empresa, y son las oportunidades y amenazas. Las fortalezas son todas aquellas características, que debido a que las realizamos mejor que el promedio de las empresas, nos dan una ventaja en el sector. Algunos ejemplos de fortalezas son contar con personal mejor preparado, con tecnología más avanzada o una estructura de costos más eficiente. Por el contrario, las debilidades son características internas que nos ponen en desventaja con las demás empresas de la industria. Entre los ejemplos de debilidades están la falta de capacitación del personal, rezago tecnológico y una estructura de costos deficiente. Las oportunidades son elementos del entorno que podemos explotar para generar una nueva ventaja. Si queremos identificarlas, es necesario analizar varios aspectos del medio, por ejemplo el legal, el mercado, la competencia y los proveedores. Al igual que podemos encontrar oportunidades en el entorno, también podemos descubrir amenazas que pondrán en riesgo la estabilidad de nuestra empresa. Para demostrar de manera práctica cómo identificar estas variables en un negocio, imaginemos un restaurante reconocido por mantener un alto estándar de calidad en sus alimentos. En el análisis FODA de este restaurante, se identificó que el secreto su alta calidad es que el chef del lugar es talentoso y que el proveedor de los alimentos es excelente (Fortalezas). Sin embargo, este proveedor se encuentra ubicado fuera de la ciudad, lo que genera al restaurante costos superiores por trasladar los insumos (Debilidad). Adicional a ello, en la zona en la que está ubicado este restaurante se prevé un gran crecimiento poblacional que podría contribuir al incremento en ventas (Oportunidad), pero a la vez, se detectó que se abrirá una plaza comercial a algunas cuadras de la ubicación del negocio y que con ella vendrían algunos restaurantes que atenderían al mismo mercado (Amenaza). Con este análisis FODA, el dueño del restaurante tendrá que diseñar una estrategia que le permita explotar su fortaleza (lograr más ventas por su alta calidad), mejorar su debilidad (disminuir sus costos de traslado), aprovechar las oportunidades (acaparar la nueva demanda) y minimizar sus amenazas (ofrecer un servicio diferenciador que lo distinga de la competencia). Como podrás darte cuenta, el identificar estas variables mediante el análisis FODA, te permitirá diseñar las estrategias necesarias para incrementar tus fortalezas y las oportunidades, y asimismo, disminuir el impacto de tus debilidades y amenazas. Por ello, te recomiendo realizar este análisis en tu negocio con la finalidad lograr mejores resultados a corto y a largo plazo. En la siguiente edición, hablaremos de otra herramienta que fortalecerá el desarrollo de tu estrategia de negocio, el análisis de las cinco fuerzas de Porter. Esperamos tus comentarios, dudas y sugerencias en: jpo@ahorrosbienestar.com. *Director General de Bienestar Préstamos y Ahorro.

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