En riesgo los Juegos Olímpicos para México

Quien no es capaz de ganarle a Honduras, no merece continuar en el proyecto con el que se jugará el pase a los Juegos Olímpicos
08/08/2019
09:20
-A +A

No es broma. La presencia de México en el futbol varonil para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 está en riesgo ante la poca capacidad que ha presentado el cuerpo técnico encabezado por Jaime Lozano, para hacer ganador a este grupo de jugadores debido a su incapacidad en el cargo.

No se puede aceptar que el fracaso en los Juegos Panamericanos lo quiera justificar con el hecho de que no tuvo a jugadores como Sebastián Córdova, Alan Mozo, Erick Aguirre; incluso a Diego Lainez y Edson Alvarez,elegibles para el proceso a Tokio 2020.

Y no se puede aceptar esa excusa, porque para el torneo Maurice Revello (antes Esperanzas de Toulon), sí tuvo a estos futbolistas y tampoco logró llegar a la final de dicha competencia. Ahora que si Lozano está esperanzado en lo que le puedan generar Lainez, Álvarez y José Juan Macías, porque si ese fuera el caso, a este equipo lo podría dirigir cualquier otra persona.

Quien no es capaz de ganarle a Honduras, no merece continuar en el proyecto con el que se jugará el pase a los Juegos Olímpicos. Sobre todo cuando en octubre próximo, México se enfrentará a ese tipo de selecciones para buscar su boleto a Tokio. Así que en selecciones nacionales tienen mucho qué pensar con relación a lo que sucedió ayer en las semifinales  en el estadio San Marcos de Lima.

Porque las imágenes que se veían cuando las cámaras apuntaban hacia la zona técnica de México nada tenían que ver con las de un líder que tiene la capacidad de hacer reaccionar a sus dirigidos cuando, además de tener la ventaja en el marcador, en teoría tienes mayor calidad en los elementos que componen a tu equipo. Y si Lozano no fue capaz de ganarle a los hondureños en esta ocasión, nada asegura que las cosas puedan cambiar para el preolímpico, ni siquiera que para el clasificatorio, los clubes accedan a prestarle a los jugadores que no fueron a Lima, ya que de nada sirve tener futbolistas de calidad en la cancha, si la dirección técnica no está a la altura.

La dirección general deportiva de la Federación Mexicana de Futbol, ahora encabezada por Gerardo Torrado, todavía tiene tiempo para evaluar la situación y hacer los cambios pertinentes para no poner en riesgo la participación del balompié varonil en los Olímpicos. 

Lozano puede decir que está enfocado en obtener la medalla de bronce, pero esa presea perderá todo valor luego de que no fue capaz de sacar la victoria en una semifinal en la que iba ganando y tras escuchar el discurso que dio a sus jugadores previo a los penaltis, un discurso realmente lejano a lo que debe proyectar el máximo responsable de un representativo nacional, sin importar la categoría de la que se trate.

Y la posible solución al problema no está tan lejos de la Femexfut, anda por Toluca... Ricardo Antonio La Volpesería la mejor opción para componer el camino de la Sub-22 ante el preolímpico de octubre. Un técnico que tiene la capacidad para resolver problemas sobre la marcha, hacer una buena selección entre los jóvenes futbolistas de nuestro país y con la capacidad de sacarles provecho. Ojalá lo tomarán en cuenta.

Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.

Comentarios