¿En qué quedamos?

Héctor Parra Rodríguez

Son ley suprema en la entidad las disposiciones que establezcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales, dice nuestra Constitución local en su artículo primero.

¿Acaso el año 2008 los legisladores locales no se jactaron de “comprimir” nuestra Constitución y de 105 artículos la dejaron en 40? ¿Para qué tanta repetición de artículos si ya están en la Constitución Federal? Fueron —entre otros— algunos de los argumentos de entonces. Hoy día uno de los diputados de la actual legislatura formó parte de aquella LV, suscribió el documento en su calidad de presidente de la mesa directiva.

Lo traigo a colación dado que nuestros diputados avanzan con suma lentitud en los “acuerdos parlamentarios”, cuando que aquello que apenas están aprobando es letra vigente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros artículos el 41, 115 y 116 y por tanto obliga a los queretanos. Las reelecciones de presidentes municipales y legisladores locales se aplican en toda la República Mexicana, con las excepciones que la misma establece. Nada nuevo pues.

Que el Instituto Electoral de Querétaro seguiría vigente, por supuesto que así está contemplado en la propia Constitución Federal. Ahora que si los diputados le quieren cambiar de nombre, eso es otra cosa, intrascendente si usted quiere, pero nada cambia. La reforma político electoral se publicó desde febrero pasado y la ley secundaria en mayo, así que desde entonces se sabe lo que debe ajustarse en nuestro marco normativo. Con la posible virtud de mejorar, pero ya está normado.

El fondo del asunto está más bien en las negociaciones cupulares que a nivel “nacional” tienen que hacer las bancadas, no se pueden mover si no se los autorizan antes, por aquello de las reformas estructurales. Y dada la composición de nuestra Legislatura, resulta necesario que el PAN se sume, sin ellos imposible que pase alguna reforma a la queretanísima Constitución.

Lo cierto que a estas alturas ya debiéramos tener la legislación secundaria en esta materia. Ahora bien, por tratarse de reformas a la ex miniConstitución —sigue creciendo— local, primero tendrá que ser enviada a los 18 ayuntamientos para su visto bueno, lo que retardará unos días más la aprobación de los dictámenes que se sometan al pleno relativos a la Ley Electoral del estado. Nada nuevo esperaremos de nuestras reformas, ya que las últimas fueron aprobadas el jueves pasado en la LXII Legislatura federal.

Ya entrados en el tema electoral, el INE no autorizó redistritación para Querétaro; y este fin de semana emitirán las convocatorias para elegir a los consejeros electorales de los Organismos Públicos Electorales. Por último, un Tribunal Unitario confirmó la sentencia de inhabilitación en contra de Alonso Landeros y Graciela Juárez.

Analista legislativo

Comentarios