Sobre esa inquietud diaria a la falta de certeza de lo que pudiera venir, nuestros proyectos, negocios, Pymes, empresas, franquicias e industrias deberán sobrevivir que no acostumbrarse, pues más incertidumbre que la actual pareciera imposible.

Recién cumplida una nueva travesía de España a México, Bartolomé Calle, digamos que resulta el mejor ejemplo de esto que le planteó: sale para buscar más mercados, aprovecha que ha construido en torno a su grupo empresarial Inverpoint Consulting, una visión integral de servicios, y quizá en lo más importante, analiza y ve perfectamente donde está el nicho de oportunidad, así está él, al otro lado del atlántico.

Este empresario español que seguro ya perdió la numeralía de sus viajes a nuestro país durante casi dos décadas, conoce por ende a México, a logrado sociedades, amigos, y hoy, se ha propuesto construir en suelo nacional una nueva empresa, Corporatepoint; para no cometer un error de base que muchos tienen al no “tropicalizar” sus servicios o productos, prefirió personalizar su asesoría de acuerdo a las necesidades propias del mercado empresarial mexicano. Y no venir del todo con su fórmula que le ha ganado la fama en su país.

Corporatepoint será esa marca internacional que le abra la puerta también a otros mercados de Latinoamérica. Su objetivo central es el de facilitar el complicado camino que conlleva el proceso de vender o comprar una empresa o negocio, cubriendo todas las necesidades que surgen antes y durante el proceso, hasta la conclusión de la operación.

Desde la valoración real, el apoyo jurídico, la búsqueda de comprador, negociación y cierre. Y la seguridad de que en este tipo de transmisiones, se cuente con un acompañamiento objetivo y multidisciplinario.

Y es que a ese pensamiento y dilema dentro de la incertidumbre que envuelve, de que la venta de mi negocio o marca es una decisión que finalmente habla de un fracaso y no de un alivio, de un reposicionamiento o la posible continuidad de mi experiencia en manos de un comprador, se añaden otros factores para este tipo de episodios, el que en México no hay una respuesta plena, integral a este capítulo empresarial y mire que es urgente, cuando el 80% de las PyMEs en México fracasan y cierran sus operaciones antes de cumplir los dos años de haber iniciado operaciones.

Son empresas familiares la mayoría, que no cuentan con el apoyo económico, comercial y jurídico, que decir de expertos en marketing y comunicación, y que además en otro rostro de esta problemática tienen encima el relevo generacional, las que sí han acumulado trayectoria.

Calle admite que cada vez es más fuerte la tendencia de vender las empresas y la mentalidad en países como México debe cambiar y no ser mal vista esta decisión, sino parte de la experiencia del emprendedor o empresario. Además, apunta que se va perdiendo el miedo a iniciar un nuevo modelo desde cero.

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