Conversé con diversos personajes de esta industria, y si bien reconocen que fue un año que les obligó a la redefinición de sus modelos de negocios, muchos no terminan por entender el cambio derivado de la pandemia, pues contrario a lo pensado, no detuvo, sino que aceleró el manejo diferente de una sociedad.

La sociedad demanda y la franquicia, responde.

“¿Qué funciona y qué no?”, preguntó Diego Elizarrarás. “Es una transparencia muy lógica que debe asumir la franquicia”.

¿Sí embonan nuestros negocios? ¿Siguen siendo alternativa para atender necesidades reales frente a nuevos hábitos de consumo? En esto debe poner atención la franquicia, pues el mayor reto por venir será también el recuperar la confianza del inversionista, expuso uno de los máximos pensantes del sector no solo en el país sino a nivel Latinoamérica.

Marcas nacionales que han dado la mejor demostración de inventiva para no desfallecer establecen tres factores que les permitió no solo la sobrevivencia sino seguir en  crecimiento: uno, la confianza; dos, la solidez y, finalmente, la estrategia.

En este cierre de semana, uno de los casos que más debe enorgullecer es el de Kidzania. Cuando sus centros de entretenimiento y educación infantil en el mundo quedaron trastocados por el Covid, en una incertidumbre que caló, no frenó, sin embargo, la búsqueda de nuevas tendencias con este cambio incesante de estilos de vida.

Xavier López, CEO de la franquicia mexicana, y colaboradores, decidieron entonces ir por otros nichos, el del movimiento, y no podía ser otro, en ejercicio con aplicaciones tecnológicas únicas, también el de la aventura extrema y claro, en salud integral, en suma, el mercado del llamado wellness o bienestar, en triple fórmula bajo un mismo techo, que convoca ya no solo a niños sino a todo visitante sin excusa de edades. El propio fundador de Kidzania y ahora de Kinezis, lo anunciaba sin dejar de pedalear durante el evento de inauguración oficial.

Muro escalador, ascenso por tubos, enormes toboganes, caída libre, surfear o en bicicleta por los aires, y más de 50 experiencias en 12 mil 700 metros de construcción, que al cierre del año, serán atendidos por más de 300 colaboradores.

“Franquicia sana en modelo sano”.

“Nos tomó 23 años alcanzar 31 Kidzanias en 25 países, ahora nos tomará de cinco a siete años, llegar a 30 Kinezis”, fue la proyección de Xavier López. A la inversión de 420 millones de pesos para el primer centro wellness en Tlalnepantla,

Estado de México, y su plaza comercial Mundo E, seguirá alcanzar los 900 mil visitantes anuales. ¿Y en torno al desarrollo de franquicias? Bueno, el camino está andado con Kidzania y las alianzas desarrolladas en el mundo.

Y ojo, aquí los valores ejemplares de la nueva franquicia mexicana: disciplina, balance, trabajo, coraje, disrupción y perseverancia.

Pero la franquicia en México, en muchos casos, lamentablemente mantiene “pecados capitales” y un personaje como Julio Beleki, está dispuesto a describirlos en su segundo libro que ya prepara. Será obligada su lectura. Hasta la próxima.

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