En la O.N.U. OSC´s, especialistas y políticos apoyan a la familia.

Ángeles Ochoa

“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”.

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

     Este sábado en la víspera de la tan esperada celebración de la Navidad, los saludo con el ánimo siempre presente en mi corazón de que la dicha sea con todos ustedes.

     Hoy, les platico que hace una semana tuvo lugar  la Cumbre Trasatlántica de Representantes Políticos y Sociales, en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas.   

     Cabe señalar que la misma se llevó a cabo para conmemorar el vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia. En ella se pudo presenciar una pasarela de más de 200 líderes políticos, investigadores, académicos y dirigentes sociales. Treinta y nueve naciones del mundo fueron congregadas en ese importante foro.

     Dentro de los resultados y logros destaca el  que se ratificó la Declaración de Derechos de la Familia, la cual fue signada por parte de representantes legislativos, haciéndole llegar el documento al  Sr. Ban Ki-moon. Quien funge como Secretario General de las Naciones Unidas.

     Y bueno, a nosotros como ciudadanos con nuestras diversas facetas, empresarios, profesionistas, filántropos, académicos, estudiantes, etc. todo esto nos beneficia en que se implantarán medidas en los países para erradicar la fragmentación familia que provoca inestabilidad en los niños de las sociedades.

     Siguiendo este mismo orden de ideas, se hace menester el citar a continuación , como mera reflexión los principios legales que dan sustento a todo este tema y que encuentran su fundamento en la Carta de Derechos Humanos. Comento, que de ellos se desprenden los derechos humanos internacionales y los de la familia:

Todo ser humano, por naturaleza y a lo largo de su vida, está dotado de razón, conciencia y libre albedrío.

• Todos los seres humanos, hombres y mujeres, son personas humanas con dignidad humana inherente.

• Los derechos son correlativos con los deberes hacia los demás y la comunidad.

• Ambos, derechos y obligaciones, pueden por tanto ser limitados por ley con el propósito de responder a las exigencias del Bien común de la sociedad.

• Los derechos y las obligaciones derivan de la dignidad inherente a toda persona humana.

     Me parece demasiado interesante que sin necesariamente ejercer la profesión de abogados o juristas, todos los ciudadanos conozcan estos derechos y los puedan llevar a cabo. Recordemos que una sociedad justa, equitativa y con  bases en el bien común siempre será de las de avanzada.

     De esta Cumbre, también se rescató es respeto expresado al derecho inherente a la vida, desde la concepción y hasta la muerte natural, reconociendo su personalidad jurídica.  Asimismo, el padre y la madre son responsables de proteger a sus hijos y educarlos en concordancia con sus convicciones de índole moral y religiosa.                                                                                                       

En cuanto a la importancia de la cumbre, considerada inédita y relevante, el coordinador Internacional de la Red Parlamentaria (RAEP) enfatizó que ésta se logró dentro de Naciones Unidas, “donde también se llevó a cabo la pasada Conferencia Internacional de Población y Desarrollo.

     “Esto sólo se logra cuando se tiene el apoyo pleno de una nación, en este caso fue en primer lugar Hungría y se contó con la presencia del ministro de Recursos Humanos y miembro de la asamblea nacional de su país, Zoltan Balog”, indicó.

     Resaltó que otro punto fue la creación de la Red de “Political Network for Values”, la cual conjunta a los 39 representantes políticos de distintas afiliaciones y nacionalidades para compartir y promover todo aquello que pueda fortalecer y defender a la familia y la vida.

     Otros temas medulares desprendidos de este importante eventos los podemos leer a continuación:    

* La defensa de la vida humana desde su inicio.

* El reconocimiento y promoción de la familia como unidad básica de la sociedad.

* El matrimonio entre un hombre y una mujer como institución clave de la sociedad.

* El derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas.

* La cuestión del trabajo y el derecho a un salario digno.

* El plantear y revalorar la cuestión de  los deberes, en una época donde se hace sólo énfasis en derechos.

* La cuestión de la libertad religiosa como un elemento central de la dignidad humana..

     A la cumbre también asistieron miembros del Parlamento Europeo como Laima Andrikiene y György Hölvényi, así como los legisladores Cyril Svoboda, de República Checa; Carina Joao Oliveira, Lidia Bulcão y Antonio Proa de Portugal y Javier Puente, miembro del parlamento de España.

Representando a México, se dieron cita los legisladores  mexicano: Orlando Anaya, Raquel Jiménez, Luis Treviño Cabello, Alfredo Botello, Lucía Pérez, Fernando Rodríguez Doval, Lisbeth Lecona, Tanya Morgan, Carolina Garza, Kalyope Rodríguez y los senadores Martha Palafox, José María Martínez y Daniel Ávila Ruiz.

    Y bueno, como preámbulo de la Noche Buena, estas noticias siempre encienden una luz esperanzadora en que las causas buenas también encuentran su eco y se van consolidando incluso a niveles ya de otras latitudes.

     Estimados lectores y seguidores, por hoy me despido no sin antes desearles desde lo más profundo de mi corazón que pasen una linda Navidad y que todos sus anhelos se vean cristalizados en 2015.

     Los invito a que no se pierdan de leerme en la edición del próximo sábado, pues estaré muy interesante ya que les platicaré a manera de resumen lo más destacado del año que agoniza.

  Mi cariño de siempre. 

Comentarios