“En la fuente de los perritos”

Natividad Sánchez

Quizá en muchas ocasiones has escuchado como referencia “La fuente de los perros o perritos” para llegar a Plaza de Armas (antes Plaza Mayor), esta fuente que en el siglo XVIII ayudaba en el abastecimiento del vital liquido a nuestra ciudad y que en la actualidad es uno de los símbolos más importantes de la historia. Su nombre real “La Fuente de El Marques” edificada en honor al benefactor de nuestro estado Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien construyo el Acueducto de Querétaro entre el año 1726 y 1738.

No es por nada, pero nuestra entidad tiene mucho que presumir y no me dejaran mentir que a veces pensamos que se terminan las opciones turísticas cuando alguien nos visita, y aunque tengamos frente a nosotros “una de las obras hidráulicas más importantes del país” y mucha historia, nos limitamos a contestar que la fuente recibe ese popular titulo por los cuatro perros que lo adornan, pero la verdad es que pertenece a una de las 10 fuentes con las que en su época se logro distribuir agua potable por toda la ciudad y bien, podríamos realizar un interesante recorrido especializado por estos lugares que incluso actualmente no existe en la secretaría de turismo, así que estaríamos innovando.

“La Fuente de El Marques” es la segunda en construcción, luego de la caja de agua de “La Virgen del Pilar”, en La Plazuela de Cruz, que se realizo tres años después de la edificación del acueducto. Existe también “La Fuente de Neptuno” (Dios romano de las aguas y los mares), construida en 1747 por el Celayense Eduardo Tres Guerras, antes ubicada en el convento de San Antonio actualmente en el jardín del “Templo de Santa Clara”, (cuenta la leyenda, originalmente fundida en bronce junto con todo el metal de la ciudad para hacer cañones durante el sitio de Querétaro en 1867).

Sin duda muchas veces hemos pasado por esta fuente y algunos no nos imaginamos el significado que tiene, “La Fuente de la Diosa Hebe”, (en la mitología Griega, hija de Hera y Zeus, la diosa de la juventud y alegría duradera de la vida), ubicada en el Jardín Zenea, donde en esta temporada decembrina podemos admirar el nacimiento monumental. Obra que fue donada por otro de los grandes benefactores de Querétaro, Don Cayetano Rubio, responsable de la fábrica textil de El Hércules y fundador del pueblo con el mismo nombre.

Existe la fuente dedicada a “Don Juan Caballero y Osio” quien se dice construyo el Templo de la Santa Cruz y la Iglesia de la Congregación.  Podemos admirar La pila del Jardín Guerrero y las más recientes fuentes danzarinas ubicadas en Plaza Constitución y La Plaza Ignacio Mariano de las Casas.

Creo que es importante reconocer la labor que se ha realizado por siglos para abastecer de agua potable a nuestro estado y si en las próximas vacaciones recibes visitas en casa, no dudes en hacer un tour por estos importantes lugares que sin duda llenan de orgullo a nuestro estado.

Por cierto, hoy es 4 de diciembre y comienza la cuenta regresiva, 20 días para noche buena, 21 para navidad. ¡Excelente día!

Comentarios