Durante esta semana, en las aulas de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro tuvimos clase de Contabilidad Internacional, una materia que fue creada recientemente para poder complementar el perfil de los egresados UAQ y prepararnos para los retos que derivan de la globalización y aperturas de los mercados así como para las oportunidades que se abren con la expansión de nuestro estado a empresas transnacionales que son atraídas constantemente por las condiciones que se presentan aquí, como es precisamente, la capacitación del capital humano.
Dentro de este contexto, estudiamos las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que son un conjunto de estándares e interpretaciones internacionales de Contabilidad emitidos por el International Accouting Standards Board y sirven como marco regulador de las transacciones en el mundo entero y como una forma en común de valorar los negocios y su situación financiera.
El que una empresa guíe su contabilidad por estos principios obtiene muchos beneficios, como la posibilidad de cotizar en las mayores bolsas de valores del mundo, la facultad de enlazar los registros de su matriz con las de sus sucursales en el extranjero y ante todo, pertenecer a los mercados internacionales lo que abre un sinfín de posibilidades de negocios.
Sin embargo, es interesante ver como la ideología política de los gobiernos de ciertos países prohíbe a su gente entrar dentro de este marco regulador alejándolos de sus beneficios. Tal es el caso de Cuba y de Corea del Norte, y algunos otros con tendencias marxistas-comunistas, quienes al ver la propiedad privada como una amenaza, condenan toda forma de aumentarla o si quiera de registrarla.
Por otro lado, existe un país que es el estandarte del capitalismo y que aun así se niega a adoptar completamente las normas dictadas por el concierto de las naciones, claro es… Estados Unidos. Nuestro vecino del norte, con su creencia de dominación y de hegemonía sobre todo el mundo se niega a jugar con las reglas de las potencias emergentes.
En cambio, EU ha optado por seguir, como siempre, sus propias reglas, los US GAAP, o United States Generally Acepted Accounting Principles, son los estándares por los que se rigen las empresas de Estados Unidos, y su mayor diferencia con la NIIF es la manera en la que ambas manejan los inventarios, en nuestro sistema, los activos fijos, como son la maquinaria, equipo de cómputo y mobiliario, se deprecian a través del tiempo y van perdiendo valor en libros paulatinamente, mientras que con los US GAAP esto no sucede, ésta, además de algunas otras diferencias menores han sido la excusa de Estados Unidos para no homogenizarse con el resto del mundo.
Tras el esfuerzo de muchas empresas y las implicaciones económicas que implicaba dejar fuera a las empresas que usaran las NIIF’s, forzaron a la Bolsa de Valores de Nueva York a aceptar indistintamente el sistema que emplearán a las empresas internacionales. Sin embargo, la renuencia del país colindante a participar con los demás es evidente.
Sin duda alguna, el que los estudiantes de Contabilidad en Querétaro, conozcamos estos asuntos nos coloca en un mejor nivel de competitividad y nos hace aptos para contribuir de mejor manera al desarrollo económico del Estado. Saber de temas internacionales, desde un entorno local es la mejor manera de mantenernos a la vanguardia y sostener el liderazgo de Querétaro.
Estudiante Facultad de Contaduría, Universidad Autónoma de Querétaro