Hace poco más de dos años que en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible celebrada por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se aprobó la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales pretenden ansiosamente acabar con la pobreza, la desigualdad, la injusticia y enfrentar el cambio climático.

Para nadie es un secreto que estos ODS son una herencia de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), cuyas metas previstas para 2015 quedaron truncas en su consecución, fundamentalmente porque siempre se han presentado divergencias entre lo qué deben hacer los países ricos y a lo qué están obligados los países pobres, siempre llevando la peor parte quienes menos riqueza tienen.

A raíz del Pacto Mundial de la ONU, que nace en 1999 por iniciativa del entonces Secretario General Kofi Annan, se comenzó a invitar a las empresas privadas a sumarse a los trabajos de responsabilidad social y a establecer métricas en cuanto a sus acciones, que inicialmente buscan atender 10 principios básicos en temas de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Hoy, ante el ensanchamiento de la brecha en pobreza, corrupción y afectaciones al medio ambiente, es impostergable que haya un trabajo más estrecho de las sociedades para abatir estos flagelos que ponen en riesgo la vida del planeta.

En abril pasado, durante la reunión del Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) se presentaron algunos mecanismos para que los CEO de las empresas visualicen dónde incorporar los ODS en sus estrategias de negocio. Se estima que, de sumarse esfuerzos entre gobiernos y empresas, para el año 2030 la humanidad estaría en posibilidades de crear 380 millones de nuevos empleos, además de generar 12 billones de dólares anuales en riqueza.

A diferencia de otras iniciativas, en los ODS se busca que las empresas vean una forma de generar riqueza, para ellas mismas y para la sociedad que la rodea, además de cuidar y preservar los recursos naturales para alcanzar la sostenibilidad. Para ello, se recomienda seguir 6 puntos básicos:

Generar apoyo para que los ODS sean considerados la estrategia de crecimiento correcta tanto en sus empresas como en la comunidad empresarial en general;

Incorporar los ODS en la estrategia empresarial;

Promover un sistema financiero orientado hacia la inversión sostenible a largo plazo;

Recuperar la confianza de la sociedad civil y garantizar la licencia social para operar, trabajando en conjunto con gobiernos, consumidores, colaboradores y sociedad civil para lograr los distintos ODS;

Impulsar la transformación a mercados sostenibles junto con otros pares del sector;

Trabajar con actores políticos para considerar el costo real de los recursos naturales y humanos.

Pareciera todo esto muy complicado o difícil de llevar a la práctica, principalmente para las PYMES, sin embargo, el aplazar las acciones y el dejar para después lo que es verdaderamente sustancioso nos puede llevar a estadios imposibles de revertir. Sabemos que en la micro y pequeña empresa es más fácil adaptar estrategias que coadyuvan a su desarrollo y crecimiento, por lo que es tiempo de establecer pequeñas acciones que ayuden y sumen, lo que será de vital importancia para el futuro del negocio y la sociedad. Si desea obtener una copia electrónica de la “Guía para CEO sobre los ODS”, hágalo aquí. Esperemos que sea de utilidad para Usted y su empresa.

Cifras de la RSE

1.- Samsung y Fundación Bella llevaron a cabo la #PInkPower by Samsung 2017, donde se llevaron realizaron mastografías gratuitas y pláticas de concientización sobre la prevención del cáncer en la mujer. Teniendo como marco Plaza Carso, este evento contó con la presencia del Dr.  Fernando Guisa Hohenstein, presidente ejecutivo de FUCAM, quien explicó que el 95% del cáncer de mama se desarrolla por la alimentación y tóxicos que se consumen.

2.- Nestlé México está dando relevancia a la capacitación de los estudiantes a través de su programa “Iniciativa por lo Jóvenes”, con el que busca en tres años generar 700 empleos directos y 3 mil 500 indirectos; incorporar a 500 jóvenes como becarios y en trabajos temporales; además de brindar orientación vocacional a más de 300 mil estudiantes de secundarias públicas y CONALEP’s. De acuerdo con la empresa, en nuestro país 2 de cada 6 jóvenes no encuentran empleo y el 54% de los empleadores señalan problemas para cubrir sus vacantes.

3.- Serán 40 universidades de 7 naciones las que recibirán los beneficios del programa Santander X, mediante el cual se impulsará el emprendimiento de los jóvenes universitarios. Para ello, la institución bancaria de origen español destinará 50 millones de euros en los próximos 4 años y se espera que esta iniciativa pueda concentrar unos 900 proyectos al cierre de 2017. ¡Enhorabuena!

Hasta la próxima ronda de Negocios Sustentables.

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