Emprendimiento vs desigualdad

Para la juventud el EMPRENDIMIENTO les permite garantizar un mejor futuro, y a ello le inyectan entusiasmo y talento, cualidades natas de la juventud, pero, qué pasa cuando se enfrentan a una política económica y laboral incierta y poco clara
24/04/2019
07:58
-A +A

Apesar de las condiciones del país, las y los jóvenes podemos encontrar un panorama alentador para enfrentar diversas problemáticas sociales. En el caso de Querétaro la juventud ha sabido construir sus propias oportunidades, esto gracias a que tiene al alcance universidades especializadas en el rubro automotriz y aeroespacial, que son los sectores con mayor crecimiento en la entidad.

Asimismo han encontrado en el emprendimiento una posibilidad de explotar su creatividad e iniciar un negocio propio; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE) en Querétaro existen 195 mil 073 trabajadores independientes, de los cuales 17 mil 394 son jóvenes de 15 a 29 años, es decir el 8.9 %.

Para la juventud el EMPRENDIMIENTO les permite garantizar un mejor futuro, y a ello le inyectan entusiasmo y talento, cualidades natas de la juventud, pero, qué pasa cuando se enfrentan a una política económica y laboral incierta y poco clara.

Me refiero específicamente a la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) aprobada en días recientes, que solo abona al estado de incertidumbre en el que ya se encuentran millones de jóvenes en México.

Ahí radica la desigualdad, a la cual le tenemos que hacer frente con políticas públicas que escuchen y atiendan las demandas de nuestras juventudes.

Por ejemplo, un estudio de Forbes México 2018, reveló que el 62 % de las y los jóvenes de Querétaro prefieren tener un negocio propio y ser su propio jefe sabiendo que sus ingresos pueden ser inciertos; mientras que el 23 % dijo preferir trabajar para alguien más, pero con un ingreso seguro.

Esto a pesar de que el 54 % cree que es difícil emprender su propio negocio.

Entonces si las y los jóvenes nos están señalando que quieren oportunidades que garanticen su desarrollo y bienestar, la respuesta se da por sí sola, abramos puertas en lugar de cerrarlas.

En Querétaro reconocemos a las y los jóvenes como motores de la economía y por eso a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) se otorgan apoyos para la realización de proyectos productivos a través del crédito PUEDES PYME, lo que representa un respiro para quienes EMPRENDER se convirtió en una necesidad. 

Secretario de la Juventud
@rzballesteros

Comentarios