Ya sea por necesidad o visión, cada vez hay más mujeres que toman la decisión de emprender. Mientras que en 2019,  36.6% de los emprendimientos en México estaban liderados por mujeres, actualmente esta cifra alcanza  45.8%, de acuerdo con Alegra.com.

Entre las razones por las que el género femenino decide emprender es diverso, datos del Inegi arrojan que: 29% desea tener un negocio propio e independencia; 20% tiene necesidad de elevar su calidad y nivel de vida; otro 20% lo hace por gusto; 18% busca continuar el negocio familiar; y 13% porque perdieron su empleo.

Pero las mujeres no sólo están abriéndose camino en México, están buscando romper fronteras e impulsar sus ideas también en el país vecino.

De acuerdo con Dayana Abreu, presidenta de Global Business International (GBI), de cinco años a la fecha ha crecido la cantidad de mexicanas emprendedoras en Estados Unidos y, a partir de la pandemia de Covid-19, el incremento ha sido mayor. Tan es así que, de los más de 1.2 millones de emprendedores mexicanos en Estados Unidos, 49% son mujeres, y entre los giros preferidos por ellas están en primer lugar Belleza, seguido de Bienes Raíces y Construcción.

La fundadora de GBI resalta que el emprendimiento entre latinas crece en el país vecino a un ritmo acelerado, se calcula que sus negocios y empresas habrían crecido más de 200% entre 1997 y 2014. Y entre 2007 y 2016 la cantidad de mujeres emprendedoras latinas aumentó en un 137%.

De seguir este ritmo, las proyecciones indican que para el año 2060 las latinas representarán casi un tercio de la población femenina, y que las empresas latinas emplearán a más de 500 mil personas, generando $97 mil millones de dólares en ingresos.

Ante todo este panorama, Dayana Abreu les recuerda a aquellas que busquen impulsar y crecer sus sueños en Estados Unidos, lo necesario de contar con una asesoría adecuada en materia fiscal y migratoria, empezando por una guía en la elección del tipo de visa adecuada para desarrollar el mejor negocio en Estados Unidos.

Es que sin duda, los nuevos negocios pueden ser pesados, por lo que las personas por más entusiasmo que tengan, al toparse con los diversos obstáculos que se presentan, pueden abrumarse, por lo que nada como encontrar un aliado que acompañe y guíe en esta nueva aventura. Y es precisamente ésta la estrategia corporativa de Global Business International, quien se destaca por asesorar a empresarios e inversionistas que buscan establecer sus negocios en Estados Unidos.

Finalmente, más allá de los beneficios tangibles que puede traer el ejercicio de emprender, me gustaría destacar algo que menciona la segunda encuesta anual de “Emprendedurismo Mundial” de Herbalife Nutrition, y es que para la mayoría de las mujeres, emprender es inspirador, significativo y puede cambiar la vida.

@finanzasentacon

Google News