Empieza mal, deseo termine bien

Ojalá el Presidente sume a todas y todos en la construcción de un mejor país también para todas y todos, yo seguiré haciendo mi mejor esfuerzo para que así sea.
03/12/2018
04:21
-A +A

Me parece que el Lic. López Obrador empezó mal el ejercicio de su cargo de Presidente de la República ya que al leer —porque todo indica la leyó— la protesta de ley como Presidente de la República claramente violentó lo establecido en el artículo 87 de la Constitución.

A la letra el artículo 87 establece lo siguiente; “Artículo 87. El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.” Por lo tanto alterar el texto de la protesta equivale a no cumplir con el mandato constitucional y eso fue lo que el Lic. López Obrador hizo cuando insertó las palabras “de manera democrática” (Protesto….me ha conferido, de manera democrática, mirando ….).

Lo anterior pareciera nimio y quizá hasta ocioso de señalar, sin embargo me parece importante hacerlo ya que estamos hablando de una violación al texto constitucional por parte del Presidente de la República en el instante mismo en que toma protesta. Dicha violación pudo deberse, desde mi punto de vista, a una de tres razones:

1.- El Presidente se equivocó, cosa que dudo, ya que aparentemente leyó la protesta (me parece que la lee para evitar algún error como ocurrió con el Presidente Peña Nieto quien sustituyó las palabras “Política de los Estados Unidos Mexicanos” por las de “la República” —posteriormente estas fueron eliminadas de los videos oficiales—). De ser esta la razón no tendríamos que preocuparnos de nada ya que esta no tendría consecuencia alguna (una equivocación así a cualquiera le puede pasar)

2.- Al Presidente lo vencieron los resentimientos y envió, espontáneamente, el mensaje a quienes, desde su perspectiva le cometieron un fraude electoral en el pasado, de que él sí había sido elegido democráticamente. Si esta fuese la razón, el hecho debiese alertar a los que desde la óptica del Presidente le robaron el triunfo electoral en 2006 y 2012 no obstante de que el mismo Presidente López Obrador ha señalado reiteradamente que la venganza no es su fuerte.

3.- El respeto a la Constitución y en sí al denominado “estado de derecho” no es un tema “fuerte” en el ánimo del Presidente. Pareciera que con tal de marcar su punto, respetar la ley y los reglamentos no lo detienen. Si esta fuese la razón los mexicanos tenemos mucho de qué preocuparnos. Un Presidente de la República que pase por encima de la ley sería sumamente perjudicial para la nación entera por muchas razones. Es cierto que el Presidente López Obrador ha señalado en múltiples ocasiones, e inclusive la ha mencionado como una máxima, que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie” Esperemos que así sea.

Fuente de los Deseos: Ojalá que el Gobierno del Presidente López Obrador sea exitoso y alcance las metas que prometió. Ojalá que sus proyectos beneficien a todos los mexicanos y sobre todo a quienes has sido olvidados y marginados. Ojalá el Presidente sume a todas y todos en la construcción de un mejor país también para todas y todos, yo seguiré haciendo mi mejor esfuerzo para que así sea.

 

 

 

Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Twitter: @TAMBORRELmx

Comentarios