Elecciones, una responsabilidad compartida

Nuestro profundo compromiso y amor por México haría imposible que nos ganara la indiferencia y la apatía en este proceso electoral
Compartir
16/04/2018
06:32
-A +A

El próximo 1 de julio los mexicanos tenemos una cita con las urnas. Será la elección más importante en la historia del México contemporáneo. Poco más de 88 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto, con el que elegirán a un presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho  gobernadores, la jefatura de gobierno de la capital de nuestro país y en 30 estados se votará para elegir a diputados locales y presidentes municipales.

De forma particular, en Querétaro se elegirá a 18 presidentes municipales y a 25 diputados locales, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Hay que tomar en cuenta también que será la primera vez que un candidato independiente tendrá la posibilidad de ocupar un puesto de elección popular.

Como ven, el reto es mayúsculo. No obstante, la responsabilidad de que todo se desarrolle en completo orden y respeto no sólo es de las autoridades electorales ni del gobierno. En esta tarea tan importante entramos todos los ciudadanos, incluyendo empresarios, académicos, organizaciones civiles… todos los mexicanos.

En Coparmex sabemos de esta responsabilidad. Nuestro profundo compromiso y amor por México haría imposible que nos ganara la indiferencia y la apatía por participar en la constante mejora y desarrollo de este nuestro país.

En alineación con Coparmex nacional, los más de 60 centros empresariales que existen a lo largo del territorio nacional se han sumado a las iniciativas que ha impulsado nuestro presidente nacional Gustavo de Hoyos Walther a través de la campaña "Participo, voto y exijo", en la que se hace un llamado a todos los ciudadanos a asumir con responsabilidad nuestro papel en la construcción y consolidación de nuestra democracia.

Como parte de esta campaña, el pasado 3 de abril se dio a conocer en todo el país el "Manifiesto México", que contiene siete demandas dirigidas a los candidatos, partidos políticos y autoridades para que brinden propuestas claras y concretas sobre temas como empleo, reforma fiscal, seguridad, estado de derecho, combate a la corrupción y a la impunidad, educación, desarrollo regional sostenible e inclusión.

Se lanzó la iniciativa en redes sociales #VaNoVa con la que se hace una pregunta semanal a los aspirantes presidenciales derivada de nuestro Manifiesto México y con la que se pretende conocer no sólo la propuesta concreta, sino la forma en la que la llevarían a cabo.

A nivel nacional, la Coparmex organizará diversos encuentros ciudadanos con aspirantes a cargos públicos locales con el objetivo, insisto, de que la ciudadanía conozca bien a los actores que pretenden dirigir las políticas públicas en nuestro país. Por supuesto, la Coparmex Querétaro ya prepara este evento, al que se sumarán varios organismos.

Quiero reconocer la voluntad de diversos sectores de la sociedad queretana, que de manera conjunta se integraron hace unos días al pronunciamiento conjunto de buenas prácticas electorales, al que también se sumó nuestra Confederación.

Con estas acciones, la Coparmex reitera su compromiso y responsabilidad con México, con nuestras instituciones y con la sociedad, las cuales van más allá de los colores políticos y de los intereses particulares de unos cuantos.

Concluyo haciendo un llamado a la ciudadanía para que tome su papel y participe de manera consciente y responsable; a los candidatos, que privilegien las propuestas por encima de las ofensas y que éstas sean congruentes y realistas y, a los medios de comunicación, en pleno ejercicio de su libertad de expresión, pedimos que nos proporcionen información real, seria, comprobada y alejada de cualquier sesgo.

Nuestra cita con la historia se acerca, sin embargo la cita con el compromiso hacia nuestro país la tenemos todos los días. 

Compartir

Comentarios