Elecciones nacionales, la esperanza de México

El desastre económico y social en el que nos encontramos no es casualidad, fue planeado, impuesto y sostenido por quienes han ostentado el poder desde hace al menos 30 años.
27/06/2018
03:17
-A +A

El domingo 1 de julio la contienda electoral llegará a su fin. Ese día, millones de personas en todo el territorio nacional emitiremos nuestro voto para elegir a 128 senadores, 500 diputados federales, 2 mil 818 autoridades locales y al Presidente de la República. Específicamente en Querétaro votaremos por 2 senadores, 5 diputados federales, 15 diputados locales por el principio de Mayoría Relativa, 10 por el principio de Representación Proporcional y 18 alcaldías con sus respectivas planillas de regidores.

Aquí se registraron más de 500 candidatos; 30 de ellos como independientes y 470 a través de la plataforma de 9 partidos políticos nacionales y 2 partidos con registro local. La campaña electoral en nuestro estado se ha vivido en relativa calma ya que en el municipio serrano de Landa de Matamoros balearon el vehículo de la candidata por el PRI a la alcaldía de ese lugar con al menos 18 disparos. Escenas como esa no se habían vivido antes en Querétaro.

El futuro de la nación se definirá este próximo domingo.

Llegaremos a las urnas con el peso de nuestra realidad:

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas con corte a octubre de 2017, 33 mil 993 personas han sido desaparecidas, mientras que el Observatorio Nacional Ciudadano en abril de este año informó que en los últimos meses cada 17 minutos una persona ha sido asesinada en nuestro país lo que ha dado como resultado la cifra hasta octubre de 2017 de 234 mil 996 homicidios dolosos ocurridos entre el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto esto según el Inegi y Secretaría Nacional de Seguridad Pública. La violencia ha traspasado hacia la vida política y durante la contienda electoral 100 candidatos a diversos cargos de elección popular han sido asesinados; todo esto sin que las instituciones den certeza a la vida pública en nuestra nación por un evidente tema de corrupción.

La pobreza y pobreza extrema es otro de los aspectos que acompañarán a las y los votantes ese día. Más de la mitad de los habitantes de México carece de lo indispensable inclusive para realizar 2 comidas diarias. La pobreza viene de la precariedad en el ámbito laboral, 52% de la Población Económicamente Activa se encuentra sobreviviendo en la economía informal y los 17 millones que cuentan con trabajo asalariado, enfrentan la vida sin prestaciones sociales y sueldos dignos, es decir sin la posibilidad de futuro para ellos y sus familias.

El desastre económico y social en el que nos encontramos no es casualidad, fue planeado, impuesto y sostenido por quienes han ostentado el poder desde hace al menos 30 años.

No olvidemos que las políticas públicas en México se dictan en el FMI, la OCDE o el BM, y para implementarlas aquí, los grandes capitales nacionales e internacionales han impuesto lacayos para cumplir con sus designios. Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y el peor de todos: Enrique Peña Nieto, cumplieron el perfil requerido, demostraron ser carentes de escrúpulos por lo que no les importó enriquecerse a costa de la vida del pueblo y por lo tanto fueron capaces de vender la nación.

Este próximo 1 de julio tendremos la oportunidad de expresar nuestro repudio y hartazgo hacia quienes al amparo de la impunidad han desmantelado nuestra nación por medio de la corrupción sin límites.

En esta contienda el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha logrado sumar millones de voluntades en torno a su propuesta de gobierno. Ante tanta desolación la esperanza que concita es el ingrediente que mueve multitudes.

Mientras que los otros candidatos se desgastaron utilizando su tiempo de campaña para tratar de descalificar al puntero en las preferencias electorales, no lo lograron porque es imposible derrotar un ideal.

Lo mejor de nuestra nación es su gente, lo único que le sobra a este bello país es su gobierno corrupto.

Recuperaremos el rumbo, lo mejor está por venir y juntos haremos historia.

 

 

 

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.
Activista social.
Twitter: @AliciaColchadoA

Comentarios