Elecciones en Venezuela

Jesús Rodríguez Hernández

Venezuela oficialmente se denomina República Bolivariana de Venezuela. La actual Constitución de Venezuela establece que se constituye en un Estado social y democrático de derecho y de justicia, asume la forma de gobierno de un Estado federal descentralizado.

El Poder Legislativo se realiza a través de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, es un parlamento unicameral, ejerce la función administrativa, la función de control político, sanción de leyes, la función de control político sobre la administración pública nacional y el gobierno, la función de promoción de la organización y la participación ciudadana. Se integra por 165 diputados elegidos mediante sufragio universal, directo y secreto en cada entidad federal. Son electos por cinco años con la posibilidad de ser reelegidos.

El pasado 6 de diciembre se realizaron las elecciones parlamentarias para renovar a la Asamblea Nacional; los diputados fueron electos para el periodo constitucional comprendido del 5 de enero de 2016 al 5 de enero de 2021. Fueron las decimosextas elecciones parlamentarias desde el año de 1947 y los cuartos comicios legislativos desde la promulgación de la Constitución de 1999, que estableció la creación de este órgano legislativo.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), oposición al oficialismo chavista, fue la ganadora de las elecciones: obtuvo 109 diputados (65.27%); el PSUV 55, que representa el 32.93%; y la Representación Indígena 3 (1.80%), con lo cual la MUD alcanza dos tercios de la Cámara. Con estos resultados el chavismo pierde el control de la Cámara y por lo tanto de la actividad legislativa. La Mesa de la Unidad Democrática tendrá la primera mayoría calificada, con lo cual el jefe del ala militar, Diosdado Cabello, dejaría la presidencia del Parlamento.

A pesar de la maquinaria oficialista se derrotó al chavismo, en gran parte por el voto de castigo al gobierno por su pésima gestión económica. El presidente Nicolás Maduro dijo que en las elecciones legislativas “ganaron los malos” y advirtió que no aceptaría la ley de amnistía para liberar a “los opositores políticos”: “no aceptaré ninguna ley de amnistía porque ahí se violaron los derechos humanos…”

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Chuo Torrealba, se dijo satisfecho con los resultados y que devolverían sus derechos a los presos políticos, como Leopoldo López: “… esto es una victoria para los que han sido perseguidos y apresados.”

Henrique Capriles, ex candidato a la Presidencia y líder opositor, opina que esta es una asamblea para que en el país impere la justicia; el pueblo votó por un cambio de rumbo, en lo económico, en lo social, pero también por una institucionalidad. Que el programa político de la MUD debe tener como prioridades la economía, lo social y la inseguridad. Se tiene que requerir a todos los ministros de Economía y que rindan cuentas, saber cuál es la cifra real de inflación. La diplomacia petrolera debe acabarse, no más petróleo regalado. Sobre el tema de la amnistía, “Maduro debería leer el resultado, empezar con un gesto, como liberar a los presos políticos y llamar al país a la unidad como nación…”

Concluyo: Venezuela dio un gran paso, tiene los elementos para hacer un cambio incluyente, que le permita unir al país, sacarlo de la crisis, crecer económicamente, generar empleo y bajar la inflación. Los últimos tres años en Venezuela han sido terribles, de una crisis sin precedentes. El voto de castigo que hubo, porque lo hubo, hay que convertirlo en voto de la transformación y el progreso democrático.

Ex presidente municipal de Querétaro y ex legislador federal y local. @Chucho_RH

Comentarios