El valor de la mujer

Gonzalo Guerrero Renaud

Las mujeres tienen la tendencia de hacer observaciones y señalamientos sobre lo que les parece que no está bien y que puede afectar al ser humano. Por esta razón es conveniente apoyarlas para que tengan espacios en la vida social, económica y política. En los diversos roles que juega la mujer puede adquirir conocimientos y experiencias que le dan elementos para participar positivamente en la sociedad.

La mujer suele tener un alto nivel de compromiso y de cumplimiento del deber, le gusta mantener el orden físico y moral, así como la buena apariencia de las cosas. Su participación, tanto en la familia como en la sociedad, tiene una gran importancia. Hay algunos avances para que la mujer tenga mayor acceso a la educación y al trabajo, pero sigue habiendo mucho por hacer para evitar la desigualdad en oportunidades, la discriminación, la marginación, o violencia hacia muchas mujeres.

¿Cómo apoyar a la mujer en su bienestar y desarrollo? Las propias mujeres tienen en sí mismas algunos recursos. El primero es reconocer su propio valor y buscar espacios. Intentar algo: ayudar en los grupos que hay en su entorno, o crear grupos, mejorar su colonia.

Hace unos meses tuve la oportunidad de estar al frente del patronato del DIF municipal en Querétaro. En alguna reunión, una señora comentaba que conocía mujeres que, por algún error, tropiezo o afectación que habían tenido en sus vidas, sentían que habían perdido valor y ya no podían aspirar a algo elevado y grande, y que lo primero que requerían era reconocer su dignidad y valerse de ella para hacer algo por sí mismas y por los demás.

En cuestiones educativas, en los últimos sexenios se han generado alternativas para certificar estudios y habilidades. En cuestiones laborales, las recientes reformas a la ley deberán traducirse en más opciones de contratación o creación de empresas. En cuestiones de apoyo a mujeres en situación de violencia, se han creado instituciones que brindan asesorías y cuentan, incluso, con albergues para resguardar a mujeres víctimas de la intimidación o la violencia.

En las cuestiones políticas, se espera que las reformas a la ley electoral les aseguren más espacios en las legislaturas y los ayuntamientos. Todos debemos tener hacia la mujer reconocimiento, respeto y apoyo para que sigan cumpliendo con sus funciones como madres, como formadoras de ciudadanos, como compañeras y que en lo personal puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.

Analista político

Comentarios