El Universal Taurino

Amables lectores de este Jueves Taurino y la Montera de Olmo este que les escribe se muestra muy alagado y orgulloso de pertenecer al selecto grupo de columnistas que forman día a día las líneas del EL GRAN DIARIO DE MÉXICO y esta semana no quiero dejar pasar el 98 aniversario de esta casa editorial, la cual ha sido semillero de grandes pensadores y sobre todo la pluralidad para tocar temas relevantes para la vida nacional y temas polémicos como nuestra columna taurina que para muchos no debería de existir ni fomentar pero que para otros tantos nos llena de alegría poder recordar y aprender aún más de la fiesta de los toros

En la década de 1910 a 1920 se desarrolla la llamada Época Dorada de la tauromaquia, protagonizada por la rivalidad profesional entre Juan Belmonte y José Gómez (conocido como Gallito o Joselito), que inauguraron el camino hacia el toreo moderno.

Para 1916 en la ciudad de México Félix Fulgencio Palavicini fundaba EL UNIVERSAL quien vaticinaba que esta Casa Editorial será la única que sobrevivirá, que crecerá y se transformará permanentemente, volviéndose el ejemplo a seguir.

Y así lo es pues de la mano de grandes columnistas este periódico ha narrado grandes hazañas de México y nunca ha dejado de lado la Fiesta Brava pues al recorrer la ejemplar hemeroteca de las oficinas de este gran diario nos damos cuenta del gran acervo taurino que domingo a domingo y corrida a corrida han dejado plasmadas en la lentes de los grandes fotógrafos que aquí trabajan.

Posteriormente a la Guerra Civil Española se produce un auge en el mundo taurino, especialmente gracias al surgimiento de la figura de Manolete, para muchos el más vertical de los toreros en la historia; a este auge siguen figuras como Luis Miguel Dominguín, el mexicano Carlos Arruza, Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida, Pepín Martín Vázquez, Silverio Pérez, Miguel Báez «El Litri», Julio Aparicio y Agustín Parra "Parrita". Si bien esta época se cierra con el fallecimiento de Manolete en la llamada Tragedia de Linares, surge entonces otra famosa rivalidad que apasiona al mundo taurino, la de Dominguín y Antonio Ordóñez. Todos estos maestros del toreo vieron sus triunfos en las páginas de El Gran Diario de México y dieron cabida a cornadas, espontáneos, grandes reses bravas, ganaderías, vueltas al ruedo y salidas a hombros.

Y es que hablar del toreo en México es prácticamente hablar de difusión tales como la de EL UNIVERSAL pues suplementos han sido publicados relacionado a los toros en México, publicaciones que muestran la vida taurina de México y de España, piezas invaluables que no pueden faltar en las colecciones de los taurinos de sepa.

En fin que sea para bien y que los toros sigan siendo difundidos por las páginas del Gran Diario de México que van de la mano y estoy seguro que en la próxima Temporada Grande que ya está en puerta veamos más arte, maestría y sobre todo pinceladas de toreo en los diestros que ahí se presenten. Los carteles de esta temporada en la México como ya es costumbre serán presentados por Rafael Herrerías y promete mucho con el regreso del maestro Valenciano Enrique Ponce y la despedida de los ruedos del también actor Guillermo Capetillo hijo de la leyenda Manuel Capetillo. Las puertas de la Plaza México serán abiertas el próximo 26 de Octubre  a las 16:30 para dar inicio a esta temporada que promete y promete en serio.

Espero sus comentarios a [email protected] y @olmochato

Comentarios