El último y nos vamos

Eduardo Chávez

Las capacidades físicas no pueden engañar al Padre Tiempo, un puñado de  futbolistas jugarán su último Mundial en Rusia y buscarán retirarse como grandes y cumplir el sueño de todo futbolista: ser campeón del mundo.
Afortunados son los que van a un Mundial, pero el que un jugador asista a múltiples Copas del Mundo, habla de constancia y buen nivel durante varios años.  Un futbolista alcanza en promedio tres Mundiales, 12 años de plenitud futbolística y física. 

La selecciones, así como el futbol están en constante evolución. Es muy común encontrar grupos de jugadores del mismo rango de edad que viven un proceso futbolístico. España es un claro ejemplo, la generación dorada que ganó en Sudáfrica 2010 se encuentra en sus treinta, muchos están en una edad muy madura,  tal vez no lleguen a Qatar 2022, y darán paso a una joven generación. El caso más representativo es el de Iniesta, así como le buscan reemplazo en el Barça, su proceso en la selección está por culminar, ha tenido una larga y fructífera carrera, en la que destaca un gol que significó un campeonato ante Holanda. Veremos a Andrés jugar su último Mundial en Rusia 2018 a sus 33 años. 

En Argentina, Javier Mascherano ha perdido con el paso del tiempo el nivel y fuelle que amerita el futbol de máxima exigencia, sin embargo su papel de líder y experiencia lo colocarían en su cuarta y última Copa del Mundo. Caso similar al de Rafa Márquez, hoy, su nivel y rendimiento es bajo en lo individual y colectivo, pero su legado y jerarquía como capitán juegan un papel valioso que lo posicionará en la lista definitva de Osorio.

Por último, Cristiano Ronaldo, impecable profesional que llega con 33 años a su cuarto Mundial, atraviesa un momento de veteranía y madurez en el que su nivel sigue intacto. A estas alturas de su carrera, cuatro años simbolizan un lapso muy largo en donde su carrera por lógica mermará y a su vez su lugar en la selección. Quizá la gente no lo dimensione, pero es muy probable que en Rusia 2018 veamos por última vez a uno de los mejores futbolistas del mundo.

Comentarios