Desde hace más de tres años se nos hizo la promesa de que en este sexenio ahora sí se podría poner orden al transporte público, un problema que con el tiempo se ha venido agravando debido al crecimiento de nuestra ciudad y de las personas que por una u otra razón llegan a residir a nuestro estado y, de manera específica, en la capital.

Hace algunos días se nos dijo que al fin comienza la modernización del trasporte público, una acción que sólo tiene que ver con la entrega de tarjetas de prepago, cuando el problema es de mucho más fondo.

Me parece que uno de los problemas más importantes para atender, y que realmente se comience a ver una modernización, tiene que ver con la capacitación y las condiciones laborales para los choferes, pues se les deben garantizar horarios dignos y situaciones que los motiven a continuar con su trabajo, porque ahora vemos que su única presión es llegar a “checar” a tiempo sin importarles que puedan causar un accidente al interior o exterior del autobús.

Otro de los aspectos importantes que debe ser tomado en cuenta para una verdadera modernización es el ajuste y reingeniería en el trazado de rutas, pues existen demasiados camiones de una sola ruta que a lo mejor no son necesarios y pueden ser aprovechados para otras secciones, lo cual también contribuiría para reducir los tiempos de traslado, pues si usted desea trasladarse de un punto a otro mediante el transporte público, mínimo debe contemplar una hora de su tiempo.

Y qué decir de las condiciones en las que se encuentran algunas unidades, en las que a veces hasta la faltan los asientos y eso reduce la capacidad para poder transportar a los pasajeros de una manera cómoda y segura.

La modernización del transporte público va más allá de la entrega de tarjetas de prepago, aunque sí celebro el que se comiencen a tomar cartas en el asunto, sin embargo sería interesante conocer el plan estratégico que se tiene contemplado para llevar a cabo este cambio que le urge a los queretanos.

También sería interesante conocer cuál es la percepción y los puntos de vista de los usuarios, pues es muy fácil poder emitir un comentario o tratar de implementar una estrategia, pero lo importante es conocer la situación real de quienes tienen que esperar en una parada del camión, viajar incómodos y en algunas ocasiones con groserías por parte de los choferes; es decir, aquí quienes importan son los usuarios, pero también los choferes ¿qué es lo que necesitan ellos?

Ahora, también se debe realizar una revisión a las tarifas porque en Querétaro tenemos uno de los transportes públicos más caros, si usted tiene la oportunidad de poder ir a otro Estado le invito a que pruebe los sistemas con los que cuentan allá y se dará cuenta que en algunas regiones es más barato.

La mejor opinión la tendrá usted que viaja a diario en el transporte público y que sabe cuál es la verdadera problemática; a quienes no lo utilizan los invito a que en algún momento lo hagan, para que se percaten de la situación que miles viven a diario, así como el estrés con el que laboran los operadores.

Diputado local por el Partido Acción Nacional

Google News