Parecía imposible que el INE reprobara a 2 de 3 de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República. El viernes fueron notificados oficialmente por el INE Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter; les hicieron saber que no cumplieron con el requisito de las 866 mil 593 apoyos de electores (firmas). Si bien ambos rebasaron el millón, las inconsistencias fueron tantas, dijo el INE, que ambos quedaron por debajo del requisito mínimo del total del 1% de la lista nominal de la elección pasada. Además Ríos Piter no cumplió con los apoyos de ciudadanos de 17 estados como mínimo. Vaya sorpresa no sólo para los dos pretendientes, que seguirán luchando ahora por la vía jurídica para que les sean consideradas las firmas necesarias.

Armando Ríos fue quien primero se enteró y de inmediato subió a las redes sociales su abierta inconformidad, sentenciando que impugnará la resolución que le niega la posibilidad de participar, para lo cual el INE les dio un plazo de 5 días para inconformarse. Además comentó que hay filtraciones en el INE y apoyos extralegales para la esposa de Felipe Calderón. Tan hay filtraciones que días antes se sabía que Armando Ríos no había alcanzado el número de firmas necesarias para poder competir y, tal como “se filtró la información”, así sucedió. Por parte de Jaime Rodríguez Calderón, éste se fue por el lado protagónico al expresar que “Han despertado al México bronco”. En Twitter escribió: “Con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MÉXICO BRONCO #INE-QUITATIVO”. De tal suerte que no se sabe si fue en alusión a su “apodo” o a lo que expuso hace unos días el mismo Andrés Manuel López con aquello de que, si él no gana la elección, se “soltará el tigre” y en esta ocasión él no lo amarrará como lo hizo anteriormente: “a ver, ¿ahora quién lo amarra?”, agregó, comentario que sin lugar a dudas es en clara alusión adelantada de su posible derrota electoral. Así que, por lo pronto, El Bronco pretende que sea una incógnita el sentido de sus palabras. No hay duda sobre la amenaza de ambos pretendientes a quedarse con la silla presidencial; el sentido de sus palabras fue claro aunque en cada caso el asunto es diferente sobre la “violencia”. Andrés Manuel lo refiere sólo en caso de perder: en ese supuesto hay fraude electoral y el “tigre” se suelta, bestia considerada como asesina de sus presas. En el supuesto de Rodríguez Calderón, él se refiere a que no le den, los del INE, la oportunidad de participar como candidato y estar en la boleta electoral; de ser así, entonces despertará el “México Bronco”. Ambos supuestos nos llevan a la violencia, pero en ambas hipótesis se requiere que alguien accione, que inicie con la violencia para que ésta se reproduzca y se generalice en todo el territorio nacional. Y ello sólo pueden hacerlo los aspirantes que aluden a la violencia.

Primero: No considero que vaya a existir fraude electoral, dado que la jornada comicial queda en manos de la ciudadanía, no de alguna autoridad electoral; los ciudadanos reciben y cuentan los votos. La elección la hace el pueblo por medio de los electores y éstos no pueden hacer ningún fraude, además en las más de 155 mil casillas electorales habrá representantes de todos los partidos. ¡Más bien es imposible hacer fraude electoral! De tal suerte que no se puede justificar violencia alguna por que gane o pierda tal o cual candidato ¡El resultado se respeta! Cuando mucho se impugna por medio de los instrumentos legales establecidos en la ley. Por lo tanto, es necesario que alguien “prenda la mecha” y ese alguien puede ser “ya sabes quién”. Sería un juego muy peligroso para los mexicanos; todos perderíamos y sin causa alguna que justifique la violencia generalizada. Segundo: ¿De qué manera El Bronco va a despertar al “México violento”? ¿Sólo porque no le dan el registro por no cumplir legalmente con el requisito y pretendió hacer trampa para lograr su registro? ¿Será el mismo Jaime Rodríguez quien prenda la mecha para la explosión? No creo que ni sus seguidores avalen la violencia, mucho menos si se demuestra que pretendió hacer trampa con miles de firmas fraudulentas. Ríos y Rodríguez impugnarán el resultado por la falta de aval que les niega el INE para su registro. Interesante será el resultado legal que arroje la impugnación.

Google News