El derecho humano central contenido en la Constitución federal es el derecho a la vida. Sin embargo, hoy en día el suicidio se ha convertido en nuestro país y el estado en un obstáculo para hacer realidad este derecho. Los mexicanos estamos perdiendo, el derecho más preciado: la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que anualmente más de un millón de personas en el mundo se privan de la vida, superando de esta manera la cifra de las muertes causadas por guerras y homicidios. Desde una perspectiva nacional sobre el suicidio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en este año que la mayor tasa de suicidios se presenta entre 15 y 29 años con 43% del total; que 78% de los suicidios se cometen por ahorcamiento; y que 80% de los suicidios lo hacen hombres.

El año pasado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio cuenta de poco más de 120 suicidios, mientras que en 2011 sumaron 102, por lo que la cifra final de este año podría superar las anteriores considerando que —de acuerdo con autoridades— los últimos dos meses del año, suelen ser los de mayor índice de muerte por suicidio.

La OMS ha sugerido que el suicidio debe ser visto como un grave problema de salud pública; el INEGI ha señalado que el suicidio es consecuencia de factores biológicos, psicológicos, sociales, entre otros, siendo por esencia previsible y prevenible. Sin embargo la atención profunda de las causas del suicidio exige una atención interdisciplinaria, que de manera paralela implica la intervención en problemas como la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, la violencia, la trata de personas; de manera especial el denominado bullying, la desintegración familiar, las adicciones, entre otros.

En este orden de ideas, urge que la prevención y atención del suicido se eche a andar como una visión transversal de gobierno en Querétaro. Desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hace un llamado a las autoridades educativas, de la juventud, de desarrollo sustentable y de salud de gobierno para que emprendan con urgencia acciones y políticas públicas.

En el partido del sol azteca estaremos ejerciendo los canales legislativos para proponer una reforma a la Ley de Salud, para reconocer y diagnosticar síntomas suicidas a tiempo, aplicando el tratamiento apropiado, con el fin de disminuir las tazas de suicidios.

Estudiar el suicidio, sus causas e indicadores, nos guiarán en la prevención. Será importante la intervención si se cuenta con el apoyo de las instancias correspondientes, pero sobre todo de la socialización de las estrategias de prevención a través la ciudadanía. Un Querétaro fuerte, debe ser también sensible ante las problemáticas sociales como el suicidio; no podemos dejar que las cifras sigan en aumento; urge trabajar interdisciplinariamente para conocer el fenómeno de raíz. Es menester hacer realidad los derechos humanos para acceder a una sociedad que le permita a todo ciudadano respeto y garantías para su pleno desarrollo.

Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD

Google News