El sospechosísmo del espionaje telefónico

César Lachira Sáenz

Retomando el concepto creado por Santiago Creel sobre el llamado sospechosísimo, para definir una situación que causa sospecha en extremo, bien lo podemos aplicar a la vinculación que se trata de hacer entre Juan Pablo Rangel y el diputado federal Marcos Aguilar. En primer lugar, bien es sabido que el legislador como candidato del PAN a competir para la presidencia municipal de Querétaro, le lleva un largo trecho al aun no designado candidato del PRI, lo que preocupa al priísmo en cuanto querer mantener el municipio como condición necesaria para ganar la gubernatura.

Bajo esta lógica nos preguntamos: ¿a quién conviene  el escándalo del espionaje?,  ¿será acaso que esta es la camita que le preparaban? Vaya parece que las respuestas nos pueden llevar a una situación convenida con el ánimo de dar un golpe certero a las aspiraciones de Marcos Aguilar.

Por otro lado el audio que circula en redes sociales de la supuesta conversación que mantiene el legislador con Juan Pablo Rangel nos suena a sospechosísimo, en razón de, ¿con que motivo  Marcos Aguilar grabaría su propia conversación? Sería absurdo pensar que lo hiciera, y nos seguimos preguntando, ¿quién filtró el audio, si el que hacía el espionaje ya estaba detenido?, y claro, ¿quién espió a  Marcos Aguilar y a Juan Pablo Rangel?

Vaya que no encuentro más respuesta que la de suponer una mala intención de frenar las aspiraciones de Marcos Aguilar, para el cual se emplean estrategias de “guerra de baja intensidad”, que a la postre deja dudas en la ciudadanía que pueden tomar un sentido contrario a los que se desean, y como dice el dicho: “lo que no mata fortalece”.

EL PRI Y EL FORO DE FINANZAS.

Se anuncia la llegada de la cúpula mayor del PRI al estado de Querétaro, con el fin de participar en un foro sobre finanzas y hacienda, en la que se espera la participación de secretarios de Estado, y otros especialistas sobre el tema.

Es muy difícil hablar de los temas económicos como parte de la agenda electoral cuando los astros no se alinean en razón de los intereses nacionales. Parece que el escenario tanto internacional como nacional no se presta para hablar de un triunfalismo económico y menos para seguir argumentando que las reformas estructurales, especialmente la energética va a servir como impulso a la economía nacional.

En primer lugar, terminamos el año con una inflación superior al 4%, un crecimiento del PIB en menos del 2%, con un precio del petróleo inferior a los 58 dólares el barril con probabilidades de seguir bajando hasta los 40 dólares. Lo anterior ha traído consigo a que el tipo de cambio supere los 14 pesos por dólar.

A lo anterior hay que ver que el 2015 no será diferente al año que termina, por lo que PEMEX está replanteando sus proyectos sobre la exploración en aguas profundas; asimismo el déficit presupuestal se estima en cerca de los 900 mil millones de pesos y van destinado al gasto corriente, por lo que sería imposible que dinamice la economía interna. Hay que  agregar los temores de que la Reserva estadounidense cambie su política monetaria y decida elevar sus tasas de interés, que motivarían la fuga de capitales golondrinos.

Súmele el fracaso de la política fiscal que resultó contractiva del mercado interno y ha llevado consigo al quiebre de muchas pequeñas y medianas empresas, cuando en realidad se debió aplicar un modelo expansivo que incentivará el consumo interno.

El ser una economía mono-exportadora y maquiladora nos ha llevado a estado de cosas que hoy vivimos, y lo peor, es que insistimos en el mismo modelo económico que sólo ve al hombre como medio para alcanzar objetivos económicos.

No cabe duda, el tema de las finanzas es difícil de abordar, especialmente cuando las autoridades económicas siguen apostándole a lo mismo.

EL RECORD GUINNESS DE LA POLÍTICA

Uno de los aspirantes priístas más movidos, los es Francisco Pérez Rojas, líder estatal del Movimiento Territorial, Ha organizado desayunos, comidas, repartos de cobijas, etc., con el fin de ganar adherentes para su organización, y muchos políticos se arropan en sus eventos. Su objetivo es claro, ser designado para una diputación local y ha realizado los méritos suficientes para alcanzar este logro, y de no alcanzarlo sería bueno promoverlo a un record Guinness por los eventos organizados.

LOS PROMOCIONALES DE JESÚS RODRÍGUEZ

Vaya que los espectaculares de Chucho Rodríguez desafían la disciplina partidaria y se empareja con la campaña que realizan los otros candidatos del PRI a ser designado como candidato a gobernador. Sin institución partidaria que lo cobije, ha visitado universidades, colonias populares e instituciones sindicales con el ánimo de buscar su objetivo. Tiene una ventaja frente al resto, conoce el sistema político y los amigos de Hidalgo y del Estado de México, están en los puestos donde se toman decisiones políticas.

Comentarios