El siempre propósito de año: la transparencia

Carlos Lázaro Sánchez

Siempre que inicia un nuevo amanecer tendemos a planear, organizar, edificar nuevos sueños y proyectos en la búsqueda de un mejor mañana. A ocho días de iniciar el 2016 quiero poner énfasis en uno de los propósitos que todo representante popular debe tener de forma constante, es y debe ser, la transparencia.

Los legisladores existimos paracoadyuvar en el ejercicio del poder público, en coordinación con los demás poderes del Estado. Esta visión de cooperación y coordinación es la que debemos asumir para lograr la reivindicación de las administraciones. Tenemos que comenzar a pensar en gobiernos cien por ciento transparentes.

El gasto desmedido de los recursos públicos, cuyo fin no sea el beneficio de la sociedad, debe terminar. Es necesaria una política de austeridad. Una disminución en los salarios de los altos funcionarios de todos los poderes del Estado. Crearemos los instrumentos jurídicos necesarios para lograr estos objetivos. Pondremos límites al ejercicio de los recursos públicos. No queremos más gasto en propaganda gubernamental, en cosas innecesarias. La austeridad tiene que ser una realidad.

El PRD, a nivel nacional, se encuentra impulsando el aumento al salario mínimo. Seguiremos este camino, sé de antemano que no es competencia de este Congreso decidir al respecto, sin embargo, desde aquí impulsaremos el aumento del mismo. Ya dimos el primer paso con la desindexación del salario mínimo, una propuesta que se hizo desde el sol azteca y es respaldada por los 24 diputados de Querétaro.

En este camino legislativo se tienen que entablar discusiones y debates que lleven a la ciudadanía a conocer los puntos de vista de sus representantes. Que éstos representen lo mejor para un Querétaro más justo e igualitario.

Un gobierno democrático, moderno y progresista no puede mantenerse en la oscuridad y en la opacidad de sus decisiones. Tiene que ser un gobierno de cristal. Un gobierno cien por ciento transparente. No existe justificante para las reservas de información.

No existe justificante para que el sector privado pudiese auditar a las administraciones públicas. No debiera existir limitación para que la ESFE pudiese no sólo emitir recomendaciones sino iniciar averiguaciones previas en contra de funcionarios y ser parte de ellas. Para lograr la protección plena de los derechos humanos necesitamos un gobierno transparente.

Estando seguro de que la máxima transparencia es obligación de todo representante popular, y pilar de todo gobierno progresista es que semestralmente estaré informando sobre el ejercicio de los recursos públicos que se me asignan, a través de los medios suficientes para que la ciudadanía tenga conocimiento de dichos ejercicios.

Dejar claro que reconocemos que el inicio de un nuevo gobierno genera retos y acciones inmediatas, que es necesario que cuando recién inicia cuente con las herramientas necesarias para la implementación de acciones y programas que le den continuidad a un Querétaro próspero, sustentable y seguro. Hay que hacer énfasis, los ciudadanos y los tres poderes del Estado funcionarán mejor cuando el ingrediente principal sea la transparencia.

Invitar a los servidores públicos a mantener de forma transparente aquello que impacte en la vida ciudadana, así como en los recursos públicos para poder cambiar la desconfianza que actualmente tenemos los mexicanos hacia los funcionarios, diputados, alcaldes y gobernantes.

Diputado Local de la LVIII Legislatura. Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del [email protected]@CL_SanchezTapia

Comentarios