Pesos y Centavos

Hay un dato que prácticamente todos los medios nos informan de manera diaria: la cotización de precio del dólar. ¿Cuántos pesos compran un dólar? Es una de los elementos fundamentales para un importante número de sectores de la economía mexicana porque puede determinar variantes en sus costos de producción, financiamiento e insumos. 

Sin embargo, un gran sector de la población poco o nada pareciera afectarle que suba o baje el precio del dólar, pero que al ver las fluctuaciones de la paridad peso-dólar se preguntan si no es una buena idea comprar dólares para especular. ¿Será una buena inversión?

El precio de dólar ha sido una de las variables más importantes de la economía mexicana. Solamente pensando en nuestras exportaciones a los Estados Unidos podremos tener un claro ejemplo de la importancia de este factor. Cuando el precio del dólar sube nuestras exportaciones se abaratan del otro lado de la frontera y puede hacerlas más competitivas en ese mercado, pero cuando nuestro peso se aprecia y compramos más dólares con menos pesos, nuestros productos se encarecen en las tiendas de nuestro vecino y socio. Por lo que un peso fuerte no siempre es el mejor escenario de los exportadores nacionales.

Recientemente el dólar ha subido su precio con respecto al peso mexicano. Tan sólo en lo que va de este año el dólar ha incrementado su valor 2.5 % lo que hace también que varias personas se empiecen a preguntar si ¿se están perdiendo una gran oportunidad de comprar dólares para después venderlos más caros?, fenómeno que se conoce como especulación.

En realidad hay que tener cuidado si se quiere jugar al inversionista, obtener una utilidad de la compra y venta de dólares sin estar correctamente asesorado y respaldado.  Aquí algunos datos de porque es tan complicado especular en compra venta de divisas:

Existe un precio de compra y un precio de venta. El precio de compra del dólar, es decir cuando tu llevas tus billetes verdes a la Casa de Cambio es siempre más bajo que el precio de venta, comparado cuando vas a comprar los billetes para un viaje. A ese diferencial se le llama spreed.

El dólar puede conseguirse a diversos precios, depende donde lo compres pero también de cuántos quieras adquirir. Operaciones de grandes inversionistas o bancos siempre tendrán acceso a una cotización más atractiva para sus propósitos que si una persona común y corriente llega a una Casa de Cambio una cantidad menor para especular. 

Si no eres un jugador institucional con grandes transacciones tus probabilidades de ganar en una operación de compra y venta de dólares se acercan a cero, lo que implica que probablemente perderás.

Las grandes depreciaciones del peso que te permitirían ganar invirtiendo en dólares cada vez se presentan menos.

Si tienes planeado un viaje de placer o negocios a Estados Unidos en fecha cierta y ves que el precio del dólar está relativamente barato en un comparativo histórico reciente puede ser conveniente en ese caso hacer el cambio de una vez.

La recomendación es entonces no especular con el precio del dólar a menos que seas un gran inversionista, ya que de otra manera el spreed entre el precio de compra y venta podrá reflejarse en un mal negocio. Si vas a gastarlo en Estados Unidos en fecha próxima y ves una cotización conveniente ¡aprovéchala! Eso pudiera si reflejarte un beneficio. Recuerda que quien juega con la cotización del dólar puede salir quemado.

 

*Abogado con Maestría en Políticas Públicas y Especialidad en Finanzas. Universidad del Sur de California.

Twitter: @maximilianogp

Google News