El protagonista silencioso | Querétaro

El protagonista silencioso

Mariana Martínez Dionicio

Un caso muy particular es cómo a través de la manipulación de algunas obras, logran darle más fuerza a la trama.

El fin de semana pasado veía una serie y mientras el capítulo avanzaba, me percaté de un detalle en el fondo, fue hasta que le hicieron zoom a la escena que reconocí una obra de arte de un famoso artista español. Empecé a indagar acerca de la relación que tenía la obra con la historia del personaje y descubrí aspectos muy interesantes. Es así como de pronto ese pequeño cuadro se convirtió en un protagonista más, por esta razón me gustaría contarte acerca del papel y la aparición de obras de arte que han estado presentes en famosos programas de televisión. 

Una de las dimensiones del arte es que puede cumplir un papel  decorativo, éste puede buscar darle personalidad o color a las paredes de una habitación, pero en el caso de la serie La ruina juega un papel importante para la narrativa de la serie. La ruina cuenta la historia de un matrimonio y cómo éste se ve involucrado en una situación misteriosa, donde un caso de homicidio pone en tela de juicio la estabilidad mental de la protagonista. La serie contó con la participación de Fanny Pereire renombrada consultora de arte, quien fue encargada de darle vida a los muros del fondo que ayudaron a la construcción de la narrativa de la serie, la selección particular y selectiva de las piezas nos dan a conocer un poco más de información. En dicha serie, Donald Sutherland interpreta el papel de Franklin —padre de la protagonista—, éste se caracteriza por tener una personalidad intimidante, controladora y dominante, pero su gusto por el arte delata una versión diferente a él. La selección de las obras de arte que cuelgan en el fondo de su departamento nos deja ver la sensibilidad del personaje, con esto se vuelve más humano y podemos empatizar más fácil con él, de esta manera tan sutil, la producción nos muestra cómo el arte puede darle apoyo a la narrativa de los personajes en una serie. 

Otra de las series que ha sorprendido por su uso del arte como auxiliar para la narrativa de la trama, es  Bridgerton. Ésta ha sorprendido tanto, que el director de colecciones del Museo Getty elaboró un análisis de cómo a través del uso del arte, se muestra la emancipación de la historia y de los personajes. Un caso muy particular es cómo a través de la manipulación de algunas obras, logran darle más fuerza a la trama. Verán, en la primera temporada hay una escena donde se encuentra la reina y detrás de ella se muestra una pintura, la cual se basa en el retrato de Juan de Pareja elaborado por Diego Velázquez —el protagonista del retrato fue un esclavo que trabaja en el taller del autor, tras obtener su libertad se convirtió oficialmente en artista—, el rostro parece casi idéntico a la obra original; sin embargo, el retrato que se muestra en la serie tiene un par de diferencias, como la posición del perfil y la adición de ciertos elementos que hacen que la obra original se convierta en un retrato aristocrático, haciéndonos asumir que la pintura corresponde al antepasado de la reina. 

Por esta razón propongo al arte como un protagonista silencioso que, a pesar de querer pasar inadvertido, juega un rol muy importante para darle fuerza a las series o películas. Pero, ¿tú qué opinas? ¿Crees que realmente el arte ayuda a la narrativa de las series? 

*Lic. en Historia del Arte y Curaduría

Comentarios