Estimados Amigos, durante mucho tiempo, se ha comprobado que las empresas que gozan de éxito, en la mayoría de los casos han definido unos valores y un propósito claro que los guían a lo largo del tiempo, pues representan la ideología central de la organización que define los principios básicos de la empresa y por qué existe. Y es esta misma ideología el adhesivo que mantiene unida a toda la organización mientras crece.

Como hemos mencionado anteriormente, la ideología está fundada en dos elementos: los valores y el propósito. Los Valores que sirven como una guía y punto de referencia de la organización y que definen los principios básicos por los cuales la organización funcionará y los comportamientos esperados por los que todo el mundo será evaluado. Los valores deben pasar la prueba del tiempo y no cambiar.

Por otro lado, El Propósito que es la razón de ser de la empresa. Éste debe reflejar las motivaciones ideales de las personas que trabajan en la organización. Es como el alma de la organización. No se debe confundir el propósito con las metas o los objetivos, que solo son vehículos necesarios para lograr el propósito. También debes entender que el propósito de una empresa no debe ser hacer dinero. Este deberá ser el resultado de hacer un buen trabajo.

Debemos de ser muy claro es decir que el Propósito y la Misión no son lo mismo, la misión ilustra el propósito, o lo muestra de una manera más concreta y en mi opinión la misión ha perdido relevancia; las empresas tradicionalmente han construido misiones y visiones largas y confusas que lejos de conectar con la gente, en la mayoría de las compañías los empleados no la conocen o solamente las memorizan sin darle un verdadero significado.

Identificar el propósito de la empresa con un compromiso social ayuda a dar dirección y a motivar a nuestra gente, pero también tiene como consecuencia que las empresas sean más exitosas. Está demostrado que las empresas con un alto sentido de propósito gozan de mejores resultados financieros que las empresas que no tenían esta cultura .

Estimado amigos, los invito a evaluar el propósito de sus organizaciones o en todo caso  identificar el propósito de tu empresa. Como lo dijimos anteriormente, es importante decir que el propósito de una empresa, nunca debe de ser “Hacer dinero”, el propósito debe de proveer una contribución de valor a tus clientes y a la sociedad. Como dijo Henry Ford ya hace muchos años: “Un negocio que no hace otra cosa más que Dinero, es un negocio pobre”.

UBICATE!! Un buen ejercicio para identificar el propósito de tu empresa es utilizar el método de los cinco porque’s, desarrollando un párrafo que describa lo que hace tu producto o servicio y después preguntandote 5 veces por qué tu producto o servicio es importante. Este ejercicio te pondrá a reflexionar y a identificar si tu producto o servicio hace una contribución real a tus clientes y a la sociedad.

Google News