El exceso de información que circula en las redes sociales y, sobre todo, las noticias falsas o “fake news”, como se le llama a todo lo que es mentira y circula en Facebook y/o Twitter, tendrá una gran relevancia en el próximo proceso electoral de nuestro país.

De esta manera, nos veremos inundados de memes, pseudonoticias, videos, audios que asegurarán que son auténticos y que difamarán a los contendientes y que con los recursos existentes se podrán hacer ediciones y crear escenarios falsos muy fácilmente. Entonces, ¿cómo le hará la gente para decidir por quién votar? ¿Cómo podrá recibir información real? Un reto importante en donde los medios de comunicación tradicionales podrán tener un papel muy relevante, siempre y cuando logren ganar la confianza de la población. Sin duda, es un reto para todos.

Las redes sociales han demostrado que no son del todo confiables, sobre todo si no se tiene la garantía de quién la generó, y está comprobado que las redes sociales destruyen más que construyen, el anonimato da la posibilidad a muchas personas que desahoguen sus frustraciones sin importar las consecuencias, esto es un caldo de cultivo para arrojar la piedra y esconder la mano.

Muchos de los internautas buscan trascender digitalmente y eso lo logran produciendo una noticia bomba o al menos llamativa para que se vuelva viral y esto es todo lo que se busca. También existen los sombreros negros, que son los que sí tienen un interés en afectar a algún candidato. De todo encontraremos en las redes, pero lo recomendable es no creer todo lo que circule digitalmente, verificar la fuente y no compartir lo que no se esté seguro de su veracidad.

En el caso del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, cada vez queda más en evidencia que el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene mayor responsabilidad de la que quieren aceptar. Con un fuerte aguacero quedó de manifiesto que el problema es el drenaje que está tapado y no por la basura, sino por cemento de la misma obra, entonces ¿dónde quedó la supervisión? Por más que se quiera manejar con bajo perfil, el secretario Gerardo Ruiz Esparza debe enfrentar la responsabilidad, sin embargo, al parecer lo que busca es aguantar hasta que llegue el momento de las definiciones en el PRI y así aspirar a ser senador plurinominal y tener fuero que lo proteja de lo que puedan reclamarle en el futuro.

Me llama la atención que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, haya destacado la  juventud del priismo queretano cuando en la foto aparece el viejo lobo de mar de Marco Antonio León Hernández, quien ya cuenta con más de una jubilación en su haber, así son las  cosas.

En preparación de la asamblea nacional del tricolor, se ve claramente que no hay un consenso, por un lado hay un grupo encabezado por Manlio Fabio Beltrones que quiere quitar el candado que obliga a que el candidato a elegir tenga 10 años de militancia y, por el otro, el de no quitar ningún requisito, donde la secretaria general Claudia Ruiz Massieu ha declarado que ni un paso atrás. No es cosa menor, esto podría indicar quién toma la delantera para  2018.

La cuenta regresiva avanza y el sistema de transporte público entrará a fase de prueba. Seguramente saldrán muchos detalles, como es normal, pero al menos donde circularán los autobuses se verá impresionante. Lo que todavía no logro entender es que si solamente circularán estos autobuses, ello implica un cambio de las varias rutas que actualmente transitan por Constituyentes. Entonces, con estos cambios los pasajeros tendrán que transbordar, y el relajo vial  podría ser mayúsculo. Sin duda, prueba difícil para Luis Bernardo Nava y su futuro político.

Google News