El PRI se organiza para la contienda.

César Lachira Sáenz

En la última sesión extraordinaria del consejo político estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hubo de todo, “selfie” de los posibles candidatos; rumores que salía Tonatiuh Salinas y entraba Mauricio Ortiz; que Braulio Guerra se había bajado de sus deseos de candidato a gobernador para dejar sólo a Roberto Loyola, etc.

Lo único claro: unidad y alianzas. En su discurso Tonatiuh reconoce a los ciudadanos que militan en otras tiendas políticas. Dijo que habrán de invitar a sumarse a personas de otros partidos políticos donde existan coincidencias para garantizar la permanencia en el proceso electoral del 2015.

Lo anterior no habrá gustado muchos a los priístas de Corregidora, pero sí a los verdes ecologistas que ven en Astudillo como candidato de la alianza PRI-PVEM; claro, eso de que les aseguren el triunfo es muy discutible.

Es enfático en las alianzas que le pueden ayudar a ganar al PRI. Es así que continúen con sus alianzas tradicionales, del verde ecologista y el Panal.

CÓMO LEER UN SELFIE

Los “selfie” están de moda, especialmente en las redes sociales. Buscan dar la imagen del momento, sin que ello signifique que no surjan otros. En el “selfie” o la auto foto colectiva que circuló en las redes sociales de la llegada al consejo político estatal del PRI, aparecen Braulio Guerra, Roberto Loyola, Juan José Ruíz, Tonatiuh Salinas, Toño Mejía, Jesús Rodríguez, Miguel Ángel Chico, Francisco Pérez y otra persona que no se distingue totalmente.

No aparece Manuel Pozo porque no fue requerido en el desayuno que invitó Roberto Loyola a la estructura del partido, aunque Braulio Guerra iba de colado, por tanto el “selfie” es incompleto, toda vez que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social es prácticamente el aspirante a la presidencia municipal por el PRI.

El “selfie” da una imagen de unidad en la contienda, y al menos busca reflejar que en ellos se dará la competencia para los principales puestos de elección popular.

Especulemos. Braulio Guerra prácticamente ya se bajó para dejar a Roberto Loyola como candidato a gobernador. A Braulio Guerra lo veremos como candidato a diputado federal plurinominal porque no quiere ser candidato a la presidencia municipal, dejando el camino libre a Manuel Pozo.

Es probable que Tonatiuh Salinas deje la presidencia del PRI a Mauricio Ortiz para ir a competir a una diputación federal. En el caso de Juan José Ruíz, después de su fallida candidatura a una diputación federal, es probable que lo encaminen a una diputación plurinominal local, lo mismo estaría Toño Mejía y Francisco Pérez.

En el caso de Jesús Rodríguez tiene dos opciones: ir a la presidencia del PRI, cosa poco probable, o esperar tener una participación más activa en la campaña de Roberto Loyola.

RADIOGRAFÍA ELECTORAL DEL PAN.

En cuanto al Partido Acción Nacional, las aguas parecen más calmadas y concertadas. Después de los vídeos de diputables que ha querido involucrar a Marcos Aguilar en la comida previa a la fiesta privada, las cosas andan bien para el diputado federal en su camino a la presidencia municipal de Querétaro.

Claro que tendrá que vencer muchos obstáculos, no solo con esquivar las piedras que le van a seguir poniendo sus opositores, sino también las internas. Los duros del PAN buscan ponerle un opositor a fin de poder negociar espacios políticos. Nos referimos al diputado local Alejandro Delgado, quien sin el ánimo de hacerlo menos, no representa un problema serio para Marcos Aguilar, así que por el momento, y bajándole a la soberbia, es un serio aspirante a la presidencia municipal de Querétaro.

En caso de la candidatura a la gubernatura, se especula que Ricardo Anaya se esperara para en su momento tomar la presidencia del PAN y de ahí saltar a ser candidato a la presidencia por su partido.

Lo anterior deja el camino libre a Francisco Domínguez quien buscará sanar las heridas con los distintos grupos al interior de su partido y ser un candidato de unidad. A final de cuenta en política los enemigos son aliados oportunos.

Como se aprecia ya se armaron las principales candidaturas tanto en el PRI como en el PAN.

Comentarios