El poder de las alianzas

La gratitud, la humildad, el profesionalismo y la responsabilidad, son los pilares fundamentales para hacer vivas y duraderas las relaciones con aquellas organizaciones con las que establecemos acuerdos
28/08/2018
11:01
-A +A

Según el Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la RAE (Real Academia Española), aliarse es la acción de unir personas o cosas para un mismo fin. Para mí es mucho más que eso y permítanme explicar por qué en las líneas siguientes #DesdeCabina.

Las alianzas son mucho más que unirse para lograr un fin; en primera, aliarse demuestra madurez, ya que se reconoce la propia capacidad y limitaciones, y se evidencia además la existencia de voluntad y visión para dar el paso hacia la búsqueda del crecimiento, hacia el encuentro con el “de enfrente” o el “de a lado” para construir acuerdos, para colaborar —una de mis palabras favoritas— y resolver cosas juntos, y en este proceso descubrir nuevas potencialidades y nuevos horizontes. Aliarse es también entender que el pastel puede, pero quizá no se deba comer solo —exagerando el uso de la expresión coloquial—, es decir, cuando se trata de buscar más mercado, cuando éste es suficientemente grande, es necesario identificar a los actores serios que ya tienen presencia en él y entender que puede ser mejor “juntarse” para incorporarse y lograr una participación, que buscar el camino en la soledad que muchas veces la soberbia mal aconseja. 

Hago las puntualizaciones anteriores respecto de las alianzas en lo general, ya que muy recientemente tuvimos la fortuna de materializar una relación estratégica con el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) con la intención de promover servicios de educación continua, entendiendo la relevancia de este centro de formación y sobre todo nuestra intención de ampliar la cobertura y alcance de nuestros servicios educativos en los general. La Alianza estratégica firmada con CIIASA, en lo específico para la promoción del curso de formación de Sobrecargos de Aviación nos permite, como ya he señalado, ampliar nuestra cobertura a otras latitudes, promover a nuestra institución. Los resultados no se han dejado esperar, la visibilidad y alcance de la UNAQ se ha incrementado de manera importante en entre rubro.

Como la alianza signada con CIIASA nuestra institución ha firmado más de un centenar de relaciones a lo largo de sus casi once años de vida como organismo público, muchas de estas por fortuna tienen esa óptica, potenciar las propias capacidades en conjunto con otros actores que buscan potenciar las suyas propias y que en ese trayecto se construyen escenarios de aprendizaje y al final de crecimiento para todos.

La gratitud, la humildad, el profesionalismo y la responsabilidad, son los pilares fundamentales para hacer vivas y duraderas las relaciones con aquellas organizaciones, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, con las que establecemos acuerdos; con este estado de ánimo es como transitamos hacia la construcción de esas alianzas que en resumidas cuentas nos permiten acelerar el paso en la habilitación de nuestras capacidades, en el posicionamiento de nuestra organización educativa pública dentro de un mercado tan especializado como el aeroespacial, con la sociedad y con todos aquellos interesados o involucrados (stakeholders) con la institución, pero sobre todo nos potencian y ubican en una espiral de mejora y liderazgo para integrarnos al selecto grupo de organizaciones que perduran. El esfuerzo para construir alianzas es muy grande y de largo alcance, pero sin duda vale la pena. Las alianzas empoderan a sus actores. 

Rector de la UNAQ / @Jorge_GVR

Comentarios